AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nueva técnica de diagnóstico de la rabia libre de experimentación animal
EDICIÓN

Nueva técnica de diagnóstico de la rabia libre de experimentación animal

La OMS recomienda la investigación de nuevas técnicas diagnósticas para remplazar la prueba de inoculación del virus en ratones
raton laboratorio
El diagnóstico de la rabia se basa en la prueba de inoculación en ratón.

La rabia es una de las zoonosis más antiguas y peligrosas del mundo, debido a que una vez que aparecen los síntomas clínicos en una persona es prácticamente mortal en todos los casos. La rabia, enfermedad prevenible mediante vacunación, afecta a más de 150 países, causando anualmente la muerte a más de 55.000 personas, una cada nueve minutos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El diagnóstico de la rabia sigue los protocolos estándar internacionales y se basa principalmente en la inmunofluorescencia directa (ID) seguida de la prueba de inoculación en ratón (MIT). Sobre este aspecto, la OMS recomienda técnicas de biología molecular como RT-qPCR para reemplazar MIT para diagnosticar la rabia en las muestras animales.


Recientemente, un equipo de investigadores validó un protocolo de PCR en tiempo real que detecta todas las variantes del virus de la rabia identificadas en todo el mundo. Este ensayo se basa en reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), y ha sido denominado LN34.


El protocolo de ensayo de LN34 modificado fue probado utilizando muestras animales previamente analizadas por ID y MIT. “Este método se ha cambiado para adaptarse mejor a la rutina de diagnóstico del virus de la rabia”, explican los autores.


Las 88 muestras evaluadas mediante la nueva prueba, mostraron un 100 % de concordancia, según recoge el estudio. Por lo tanto, “este novedoso protocolo de RT-qPCR dúplex ha demostrado un rendimiento de diagnóstico adecuado y puede usarse con fines de investigación y vigilancia, reemplazando el MIT estándar y poniendo fin al uso de ratones para el diagnóstico de la rabia”.

Archivo