AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una prenda inteligente para detectar enfermedades en caballos
EDICIÓN

Una prenda inteligente para detectar enfermedades en caballos

El dispositivo puede recopilar información sobre los sistemas cardiacos, respiratorios y muscular del animal
Prenda inteligente caballo
La prenda utiliza la tecnología Bluetooth para transmitir los datos.

El asma, las enfermedades cardíacas o los problemas musculares pueden descarrilar la actividad de cualquier atleta, incluidos los caballos de carrera. Por ello, ingenieros biomédicos y veterinarios han desarrollado un nuevo impermeable de caballos remoto que puede monitorear los sistemas cardíaco, respiratorio y muscular de un animal a través de la tecnología Bluetooth. 


El e-textil puede ser útil para el manejo a largo plazo de condiciones de salud crónicas en animales, con el objetivo de tener una versión para uso humano. Otra ventaja es que los veterinarios no tendrán que afeitar el pelo del caballo ni usar adhesivos complicados para colocar el electrodo en la piel del caballo, lo que lo hace más cómodo para el caballo.


Los investigadores explican cómo han desarrollado una técnica para incrustar directamente un patrón preprogramado de nanomateriales en las telas del impermeable para conferirle las capacidades de e-textil. Según cuentan, agregar propiedades textiles electrónicas a las prendas existentes ayuda a los científicos, investigadores y médicos, a aprovechar los diseños ergonómicos ya existentes de las prendas para asegurar un grado comercial de portabilidad y comodidad.


“Estos textiles electrónicos especialmente diseñados, pueden adaptarse cómodamente al cuerpo de humanos o animales grandes en condiciones ambulatorias para recopilar señales biológicas de la piel, como la actividad cardíaca del tórax, la actividad muscular de las extremidades, la frecuencia respiratoria del abdomen u otros signos vitales de una manera extremadamente respetuosa”, indican. “Nuestra tecnología extenderá significativamente la utilidad de los textiles electrónicos a muchas aplicaciones en entornos clínicos”.


Los próximos pasos del equipo incluyen el desarrollo de un monitoreo continuo las 24 horas de los caballos con enfermedades crónicas o aquellos que reciben atención en una UCI veterinaria.


“Creemos que nuestra tecnología será útil en el diagnóstico o manejo de enfermedades crónicas”, añaden, especialmente a medida que aumenta la demanda de monitorización remota de la salud.


Caballo prenda


DETECCIÓN TEMPRANA DE BROTES DE ENFERMEDADES


“El control remoto de la salud en condiciones ambulatorias sería útil para los animales domésticos y de granja, ya que podría minimizar las visitas a la clínica, especialmente en las zonas rurales. También aumentaría la eficiencia en el manejo de una gran cantidad de animales de granja/domésticos a la vez desde la distancia, incluso durante la noche”.


Asimismo, “el monitoreo continuo permitiría la detección temprana de brotes de enfermedades antes de que se vuelvan graves, ofreciendo la oportunidad de cortarlos de raíz", añaden en el estudio. “El monitoreo remoto abre la posibilidad de enviar información vital al veterinario para ayudar a tomar decisiones de tratamiento oportunas e informadas”.

Archivo