AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
País Vasco elimina las medidas de prevención frente a la influenza aviar
EDICIÓN

País Vasco elimina las medidas de prevención frente a la influenza aviar

La nula incidencia de la enfermedad en la comunidad autónoma, entre otras cuestiones, hace posible el levantamiento de las medidas previstas
MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.
María Aránzazu Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Durante el año 2021 aparecieron diferentes focos de influenza aviar subtipo H5N8 y en mayor número de H5N1 en aves de corral, silvestres y cautivas en los Estados miembros, que forman parte de las mismas rutas migratorias de aves que las que atraviesan la comunidad autónoma del País Vasco.


Por ello, la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco estableció diversas medidas de prevención a adoptar en explotaciones avícolas contra la influenza aviar. Esas medidas estaban enfocadas en el reforzamiento de la bioseguridad, de los registros y bases de datos, de la vigilancia activa y de la vigilancia pasiva.


Asimismo, se determinó que las medidas podían ser modificadas o levantadas atendiendo a las circunstancias epizoóticas y a la evolución de la enfermedad.


Ahora, las autoridades han informado que, debido a la nula incidencia de la enfermedad en la comunidad autónoma, la finalización de la temporada migratoria de aves y, en consecuencia, del bajo riesgo sanitario existente en la actualidad, "hace posible y aconsejable el levantamiento de las medidas previstas".

Archivo