AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan falta de higiene en la manipulación alimentaria de comida de mascotas
EDICIÓN
Menos del 25 % de los encuestados informaron lavarse las manos antes de manipular alimentos para mascotas.

Detectan falta de higiene en la manipulación alimentaria de comida de mascotas

Según un estudio, muchos dueños de mascotas no aplican pautas de higiene correctas durante la alimentación de los animales
|

La iniciativa One Health de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destaca la interconexión entre humanos, animales y el medio ambiente. El objetivo de One Health es, en última instancia, lograr resultados de salud óptimos para todos los involucrados en estas interacciones. Las preocupaciones relacionadas con la seguridad alimentaria son un aspecto de One Health que abarcan la contaminación de los alimentos para humanos y animales, así como las prácticas de higiene del equipo y el medio ambiente involucradas en la manipulación de alimentos.


La alimentación de mascotas implica la interacción entre la mascota, el dueño y la comida. Esta interacción crea la oportunidad para el intercambio mutuo de contaminantes microbianos de los alimentos o el agua, los platos y el entorno de almacenamiento o preparación de alimentos, que pueden tener consecuencias para la salud tanto de los humanos como de las mascotas.


Por lo tanto, un grupo de investigadores de EEUU ha realizado un estudio con el objetivo de evaluar los conocimientos de los dueños de perros sobre las pautas de higiene del plato de alimentación y manipulación de alimentos para mascotas ofrecidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA), los hábitos de manipulación de platos y alimentos para mascotas, y evaluar el grado de contaminación bacteriana del comedero para perros antes y después de la implementación de las pautas de la FDA.


Para realizar el estudio, encuestaron a 417 dueños de perros y descubrieron que menos del 5 % conocía las pautas,  y muchos propietarios no siguieron muchas de las recomendaciones. Por ejemplo, solo dos tercios afirmaron preparar comida para perros en superficies separadas de las que se usan para la comida humana. Además, menos del 25 % de los encuestados informaron lavarse las manos antes de manipular alimentos para mascotas, o lavar el plato de comida después de cada uso.


Los investigadores dividieron a los propietarios en tres grupos con diferentes instrucciones para implementar las pautas de manipulación de alimentos, luego estudiaron la contaminación de los platos después de 1 semana. Encontraron una contaminación significativamente reducida de los platos de los propietarios que implementaron las pautas de manipulación de alimentos para mascotas de la FDA, ya sea solos o en combinación con el protocolo de manipulación de alimentos humanos de la FDA, en comparación con los platos de los propietarios a los que no se les pidió que implementaran ninguno de los protocolos.


Los autores señalan que su estudio es “pequeño y que la investigación futura podría aclarar las estrategias de higiene óptimas, así como formas de comunicarlas”.


No obstante, sobre la base de sus hallazgos, describen sugerencias para reducir la contaminación en los platos de alimentos para mascotas para propietarios, como “garantizar que los miembros del hogar que alimentan a las mascotas cumplan con las pautas de la FDA y que se incluya información escrita sobre las pautas correctas en los puntos de venta de alimentos para mascotas”.


Asimismo, agregan que “la mayoría de los dueños de mascotas no saben que los tazones de comida para mascotas pueden ser una fuente oculta de bacterias en el hogar. Saber cómo mitigar este riesgo y practicar el almacenamiento y la higiene adecuados de los alimentos para mascotas puede hacer que el hogar sea más feliz y saludable".

Archivo