AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La retirada de productos Kinder por salmonela llega a España
EDICIÓN

La retirada de productos Kinder por salmonela llega a España

AESAN ha informado en las últimas horas de que se ha distribuido en España varios de los productos relacionados con un brote de toxiinfección alimentaria en varios países europeos causado por Salmonella Typhimurium monofásica
Kinder Sorpresa 6 unidades edición Navidad
Kinder Sorpresa Huevera de 6 unidades edición Navidad.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por los Servicios de la Comisión Europea relativa a la retirada precautoria de lotes de determinados productos Kinder,  fabricados en Bélgica y distribuidos en diferentes países, en relación con un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causadas por Salmonella Typhimurium monofásica, como informamos en Diario Veterinario.


Ahora, también se ha conocido que estos productos han sido distribuidos en España. Las autoridades competentes de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos en España, han notificado a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) la retirada precautoria en el territorio español de los productos afectados.


La empresa está procediendo a la comunicación a sus clientes, solicitando la inmovilización en sus almacenes y la retirada del mercado.


Los productos afectados son: Kinder Sorpresa Huevera de 6 unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack (peso total 120g) con fecha de consumo preferente 20/04/2022; Kinder Schokobons, peso 46g, 200g, 225g y 500g con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022; Kinder Schokobons White, peso 200g con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022; Kinder Sorpresa Maxi, peso 100g con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022; Kinder Happy Moments, peso 133g y 191g con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.


La empresa informa de que el resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de marcas Kinder, no están implicados en la retirada.


Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.


Se está recabando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con el brote europeo.


Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.


En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.


EFSA Y ECDC INVESTIGAN EL BROTE


El brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta. Sobre la base de entrevistas con pacientes y estudios epidemiológicos analíticos iniciales, se han identificado productos de chocolate específicos como la ruta probable de infección. Los casos afectados se han identificado mediante técnicas avanzadas de tipificación molecular. Como este método de prueba no se realiza de forma rutinaria en todos los países, es posible que algunos casos no se detecten, informan.


Hasta la fecha, se han lanzado retiros de productos en varios países, incluidos Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido, para evitar el consumo de productos potencialmente contaminados con Salmonella. Las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo más investigaciones en los países donde se reportan casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen. 


El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria )están evaluando los datos disponibles de estos países y preparando una evaluación rápida. 

Archivo