AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios lideran un proyecto que estudia el papel de los minerales en pacientes con cáncer
EDICIÓN

Veterinarios lideran un proyecto que estudia el papel de los minerales en pacientes con cáncer

Un grupo multidisciplinar formado por veterinarios y médicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) está investigando en profundidad el papel de los minerales en pacientes oncológicos
Marta lópez alonso usc
Marta López Alonso, veterinaria que dirige el proyecto "Minerales contra el Cáncer".

El proyecto denominado "Minerales contra el Cáncer", integrado por personal investigador de las Facultades de Veterinaria y Ciencias de la USC y el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, está liderado por la veterinaria y profesora de la USC Marta López Alonso, investigadora principal del Grupo de Investigación IMedA (Investigación en medicina animal). Este equipo, del que forman parte los profesores Marta Miranda Castañón y Víctor Pereira Lestayo, cuenta con una larga trayectoria internacional en el estudio de los efectos de minerales tóxicos y esenciales sobre la salud animal, humana y medioambiental.


"La iniciativa surge de nuestra experiencia como veterinarios, ya que nuestra línea de investigación es el metabolismo mineral en animales. Desde hace ya décadas vemos que es necesario suplementar a los animales con minerales para que crezcan sanos, tengan una buena inmunidad, una buena reproducción y que sean muy productivos", apunta Marta López Alonso en declaraciones a Diario Veterinario.


La veterinaria, quien en ese momento estaba viviendo un proceso oncológico muy de cerca en su familia, pensó que sería muy interesante trasladar esa línea de estudio sobre los minerales a los pacientes oncológicos, especialmente tratando sus deficiencias minerales, ya que muchos pacientes oncológicos dejan de comer en las fases avanzadas de la enfermedad, así como durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y si no reciben ese soporte, les bajan las defensas, tienen mayores daños oxidativos, etc. "Casualidades de la vida, la enfermera gestora del proceso oncológico que yo estaba atendiendo me dijo que quería hacer una tesis doctoral y que si yo podía aconsejarle a alguien, y es cuando inscribimos su tesis de doctorado, implicamos a los médicos y empezamos el proyecto", manifiesta.


CÓMO SURGE EL PROYECTO


En los últimos años, un gran número de publicaciones científicas han revelado deficiencias y desequilibrios de minerales en numerosas patologías clínicas, particularmente en pacientes críticos. Dentro de los pacientes críticamente enfermos, el papel de los minerales es especialmente relevante en los pacientes con cáncer. Así, se ha demostrado que existe una estrecha relación entre determinadas deficiencias minerales con determinados tipos de tumores.


"Los minerales son esenciales para la vida", asegura López Alonso, ya que, según explica, forman parte de encimas, las proteínas que regulan el metabolismo y son esenciales en los procesos de multiplicación celular, procesos antinflamatorios, la respuesta inmune, procesos antioxidantes, o la cicatrización, "todas estas funciones juegan un papel importantísimo en el inicio de ciertos tumores, en el tratamiento y en la recuperación de los pacientes cuando les bajan las defensas con el tratamiento de quimioterapia, etc. Esa es la semilla de todo esto". 


Cuando se pusieron manos a la obra, la profesional reconoce que para llevar a cabo un proyecto de estas características se necesita mucho dinero, "es un proyecto muy bonito pero es un proyecto en el que tienen que creer los organismos públicos, y hasta que creen en el proyecto pues pasa un tiempo".


Así, se les ocurrió que podía ser un proyecto de micromecenazgo, puesto que encaja muy bien dentro del concepto de ciencia solidaria y social. Además de dinero, necesitaban muestras de sangre de la población sana, para caracterizarlas y utilizarlas como referencia al compararlas con las muestras de los pacientes oncológicos. 


Empezaron difundiendo el proyecto en su entorno más directo y fueron creando una red de contactos, y, de esta forma, poco a poco atrajeron a colectivos, empresas y artistas que se ofrecieron a contribuir con el proyecto, e incluso equipos de fútbol que les donaron camisetas firmadas. También hicieron campañas de difusión de la iniciativa en farmacias o en mercado de abastos, "sobre todo para esa gente mayor que no está digitalizada y que no podía donar a través de la plataforma. Todo el mundo se implicó, formamos la familia de 'Minerales Contra el Cáncer' y fue un proyecto con el que, además del dinero, recibimos el cariño de la gente", comenta la veterinaria. 


5.SorteoCamisetaCDLUGO

Sorteo de camiseta del Club Deportivo Lugo.

DESARROLLO


La idea de la primera fase, que ya está en marcha, es cotejar las muestras de pacientes en fases tempranas de cáncer de mama con los de la población control, una fase para la que necesitaban 30.000 euros y para la que finalmente han conseguido 54.000.


El primer paso dentro de este proyecto es determinar los niveles de minerales en la población sana para establecer los niveles basales. Su experiencia como veterinarios indica que en el Norte de España las deficiencias de minerales, sobre todo de selenio, yodo y cobre son muy frecuentes, siendo necesario suplementar adecuadamente a los animales para que no se afecte tanto la salud como la producción.


"Personas y animales comparten muchas fuentes de alimentación, y es muy razonable pensar que las mismas deficiencias ocurran en las personas, pero, por muy extraño que parezca, apenas hay estudios sobre ello".


0.grupo de investigacion USC HULA

Grupo de investigación USC - HULA.


IMPORTANCIA DEL ONE HEALTH


Este proyecto es un claro ejemplo del concepto One Health, y la investigadora lo resalta: "creo que es fundamental, no solo a nivel de producción sino a nivel de educación de la población, lo hemos visto en la pandemia que todo es una salud".


No obstante, piensa que todavía se debe seguir fomentando, "es un tema que tiene que venir también desde la administración, de Europa, etc. Las directrices en el futuro vienen por ahí, reducir el uso de antibióticos y pesticidas, favorecer la producción ecológica, producciones sostenibles, yo creo que en España hay cabida para volver a los sistemas tradicionales de producción que son más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".


Pero no solo el medio ambiente, la profesora de la USC echa de menos una "mayor educación en términos de nutrición, que contribuirían a que proyectos como este pudieran crecer. Mi gato come mejor que yo, porque tiene su dieta suplementada con aminoácidos esenciales, minerales y tiene un pelo espectacular, mis hijos no comen así, ahora mismo una mascota que coma Premium, es que comen mejor que la inmensa mayoría de la población, porque comen súper balanceado", destaca. 


En este sentido, la experta incide en que en el tema de la nutrición estamos un poco por detrás, "los animales si no los alimentamos bien no son productivos, por un asunto puramente económico, entonces se cuida la alimentación al milímetro, de ahí la importancia de los minerales". Además, subraya que esto no tiene ningún efecto en el medio ambiente, "porque se dan en las concentraciones justas y los animales los absorben". 


"Con la filosofía One Health, la salud de los animales, las personas y el medio ambiente se tienen muy en cuenta con estas cosas. Yo soy miembro de un comité de expertos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, y sé que cuando se autoriza un nuevo aditivo o se formulan las dietas se pasa un control muy estricto".


FUTUROS VETERINARIOS


Por otra parte, como profesora de Veterinaria de la USC, López Alonso aconseja a los estudiantes que aprovechen las estancias para probar campos diferentes "como el mundo de animales silvestres y medio ambiente, el trabajo con biólogos, la parte de seguridad alimentaria y salud pública, que está creciendo muchísimo".


"Yo a mis alumnos les intento inculcar que el campo científico tiene que estar en nuestra vida. Está en ellos poder seguir avanzando en los casos, investigar, no solo en un laboratorio, tú investigas en el momento en el que te planteas, preguntas y buscas información, pero sobre todo les digo que lo que hagan les llene, les satisfaga, y si haces las cosas porque te gustan es la mayor felicidad que puedes tener, y cada uno lo tiene que descubrir".

Archivo