AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Kyriakides trata con la Comisión de Agricultura la situación actual de la sanidad animal
EDICIÓN

Kyriakides trata con la Comisión de Agricultura la situación actual de la sanidad animal

​La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha mantenido un diálogo con la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo
comisaria de Salud de la Unión Europea Stella Kyriakides
​La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, durante la reunión con la Comisión de Agricultura.

Stella Kyriakides ha comenzado recordando que la “atroz invasión rusa de Ucrania ha llevado la cuestión de la seguridad alimentaria al primer lugar de nuestra agenda política”. “Estamos trabajando arduamente para abordar la seguridad alimentaria mundial y la asequibilidad de los alimentos en la UE, incluida la búsqueda de fuentes alternativas de alimentación a corto plazo”, ha añadido.


La comisaria ha explicado que la semana pasada presentaron una serie de acciones, a corto y medio plazo, para mejorar la seguridad alimentaria mundial y apoyar a los agricultores y consumidores de la UE ante el aumento de los precios de los alimentos y los costes de los insumos, como la energía y los fertilizantes.


“La estrategia de la ‘Granja a la mesa’ es nuestra brújula política para lograr esta transformación. Las ambiciosas acciones y objetivos de nuestra estrategia de la ‘Granja a la mesa’ ahora son más relevantes que nunca. Por lo tanto, estoy muy contenta de que la estrategia ya esté en marcha”.


También se ha referido a la importancia del enfoque One Health para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). “Actualmente estamos revitalizando nuestra RAM One Health Network y haremos una propuesta para una recomendación del Consejo sobre RAM a finales de este año”.


Además, recordó que el Reglamento sobre productos médicos veterinarios prevé la prohibición de importar animales y productos de origen animal que hayan sido tratados con antimicrobianos para estimular el crecimiento o con antimicrobianos reservados para uso humano. “Esto es parte de nuestras medidas para promover el uso veterinario prudente de antimicrobianos”.


En este sentido, subrayó que “la salud animal es otra parte vital de la ecuación One Health”.


“Dos de nuestras principales preocupaciones en este momento se centran en la influenza aviar y la peste porcina africana. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros para mantener altos niveles de bioseguridad y asegurarnos de que nuestras reglas se basen en los últimos conocimientos y asesoramiento científico”.


Por otra parte, mencionó la revisión de la legislación sobre bienestar animal que está en curso. “Buscará alinear la legislación de la UE sobre bienestar animal con la evidencia científica más reciente, ampliar su alcance, elevar los estándares de bienestar animal y hacer que las reglas sean más fáciles de hacer cumplir”, apuntó.

Archivo