AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Bruno González-Zorn: “Los grandes protagonistas de la vida son las bacterias”
EDICIÓN

Bruno González-Zorn: “Los grandes protagonistas de la vida son las bacterias”

Varios expertos han hablado sobre el enfoque One Health y la resistencia antibiótica en una jornada organizada por la UCM
Bruno gonzález zorn
Bruno González-Zorn durante su intervención.

Durante la celebración de una jornada organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha tenido cabida una charla sobre salud humana, animal y medioambiental, en la que participaron, entre otros ponentes, Bruno González-Zorn, catedrático del Dpto. de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM, y Miguel Ángel Jiménez Clavero, profesor de Investigación del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) (INIA-CSIC).


En su intervención, González-Zorn ha hablado sobre la resistencia antimicrobiana y el enfoque “One Health”. Ha comenzado hablando de la expansión demográfica de la población mundial a lo largo de los últimos años, destacando la elevada mortalidad asociada al brote de peste negra, “que mató a más de 100 millones en la Tierra”, poniendo de relevancia el impacto potencial de las bacterias sobre los humanos. En este sentido, “los grandes protagonistas de la vida son las bacterias”, subrayó el experto.


Sobre la capacidad de adaptación de las bacterias a los antibióticos, Zorn explica cómo, fruto de la selección natural, “las bacterias llevan mucho tiempo resistiendo a los antibióticos y desarrollando múltiples mecanismos para resistir a los antibióticos”.


No obstante, a este respecto, señala el descubrimiento de los antibióticos como herramienta que ha permitido mejorar la esperanza de vida de la humanidad. Pero al usar tantos antibióticos a lo largo de los últimos años, “hoy en día tenemos altos niveles de resistencia”.


El veterinario también se refirió a la conexión que existe entre el abuso de los antibióticos, “que llegan al medio ambiente”, e impactan en la fauna salvaje, lo que a su vez produce genes de resistencia antimicrobiana que, “eventualmente, vuelven a llegar al ser humano, y existe un flujo constante entre bacterias, genes y antibióticos, entre el medio ambiente, seres humanos y animales”. Ante esta situación, “cada día mueren más personas por la resistencia a los antibióticos que por accidentes de tráfico”, ha añadido. Por ello, ha remarcado la necesidad de conservar la eficacia de los antibióticos.


En esta labor, el compromiso del veterinario es esencial, y Zorn celebra cómo en la actualidad, “en Europa, desde hace 3 años, el uso de antibióticos en medicina animal es menor que en medicina humana”. Así, destaca la importancia del enfoque “One Health” en la resistencia antibiótica, que, en su opinión, “está fuera de control y es necesario que trabajemos conjuntamente para seguir en el buen camino”.


75 % DE LAS ENFERMEDADES EMERGENTES SON ZOONÓTICAS


Sobre los patógenos emergentes, Jiménez Clavero, ha señalado que “cuando protegemos a uno, protegemos a todos”. Desde su posición, ha aportado datos sobre las enfermedades zoonóticas, como que “hasta el 75 % de las enfermedades emergentes son zoonosis”. Ha resaltado infecciones como los virus del Ébola, Marbug o Nipah, y su relación entre los animales y las personas. También ha señalado los coronavirus, SARS, o MERS.


En la irrupción de estas infecciones en la población humana influyen “el cambio climático, la globalización del comercio, el movimiento de las poblaciones humanas y animales, o la modificación de los ecosistemas, así como los cambios sociales en los viajes, el ocio y el consumo”. En resumen, el experto apunta al “cambio global, el impacto de la actividad humana en los procesos claves que gobiernan el funcionamiento de la biosfera”.


Ante esta situación, Jiménez ha apuntado la importancia del trabajo bajo el enfoque “One Health”, para trabajar en mejorar la calidad de vida de las personas, ya que es “una herramienta para abordar múltiples problemas de salud, no solo las infecciones”. 

Archivo