AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Advierten de los riesgos sanitarios de los movimientos de équidos de Ucrania
Muchos de los caballos están atrapados en la guerra, sin posibilidad de huir y buscar seguridad, sin refugio ni cuidados.

Advierten de los riesgos sanitarios de los movimientos de équidos de Ucrania

Veterinarios europeos explican que dicho movimiento conlleva el riesgo de exposición de los animales transportados a enfermedades desconocidas, así como el peligro de incursión de enfermedades en los países de destino
|

Junto con los millones de personas que huyen de la devastación en Ucrania, un número significativo de animales están siendo trasladados a través de las fronteras hacia los países vecinos.


La Federación Europea de Veterinarios Equinos (FEEVA) explica que dicho movimiento conlleva el riesgo de exposición de los animales transportados a enfermedades desconocidas, así como el peligro de incursión de enfermedades en los países de destino.


“En los caballos, las enfermedades de mayor preocupación en este contexto son la anemia infecciosa equina y la rabia. La vigilancia también está garantizada para la durina, la piroplasmosis, la influenza equina, el EHV (virus del herpes equino), la arteritis viral equina y la adenitis equina”, apuntan.


FEEVA es consciente del problema de que, en estas difíciles circunstancias, las personas pueden pasar la frontera sin los documentos de salud de los caballos, a veces de manera ilegal, y sin la posibilidad de seguir un período de cuarentena adecuado en el país fronterizo.


Por ello, aseguran que seguirán monitoreando la situación de movimiento y enfermedades de los caballos en Ucrania y países fronterizos.


MÁS DE 100.000 CABALLOS EN PELIGRO DE SUPERVIVENCIA


Recientemente, desde la Federación Ecuestre de Ucrania hicieron un llamamiento para intentar salvar a más de 100.000 caballos. “Los jinetes ucranianos y sus caballos necesitan urgentemente ayuda para sobrevivir y mantener la esperanza en estos terribles y trágicos tiempos”, señalaba Mykhaylo Parkhomchuk, secretario general de la Federación Ecuestre de Ucrania.


Según explicó, muchos de los caballos están atrapados en la guerra, sin posibilidad de huir y buscar seguridad, sin refugio ni cuidados. Parkhomchuk afirmó que los dueños de caballos, escuelas de equitación, atletas, criadores y profesionales se encuentran en condiciones desesperadas sin ningún recurso para salvar a sus caballos.


Por ello, instaba a la comunidad internacional a hacer alguna donación u ofrecer ayuda, “brindará a la comunidad ecuestre ucraniana la esperanza de un futuro mejor y salvará las vidas de los ucranianos y sus seres queridos”. También pedía ayuda para el transporte de caballos incluso fuera del país.