AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
"Su salud está en tus manos", la importancia de detectar posibles tumores caninos
EDICIÓN

"Su salud está en tus manos", la importancia de detectar posibles tumores caninos

El papel del propietario es clave para detectar posibles tumores caninos, así como otras posibles patologías de presentación cutánea
perro dueño
La detección de posibles bultos puede ayudar a identificar rápidamente cualquier problema.

Los tumores cutáneos y subcutáneos son procesos patológicos que aparecen con relativa frecuencia en los animales de compañía. En estos casos, la prevención implica el compromiso del propietario en identificación de cualquier anomalía en la piel del animal.


A este respecto, Virbac ha lanzado una campaña de concienciación sobre este tipo de procesos neoplásicos. “La detección de bultos puede ayudar a identificar rápidamente cualquier problema”, comentan desde la compañía.


Además, la inspección periódica de la piel no solo es útil para la detección de estos posibles tumores, “también puede ayudar a detectar otros problemas, como pulgas, garrapatas y otras enfermedades de la piel”.


Por otra parte, tranquilizan explicando que “la piel de tu perro puede cambiar con los años. Cuando aparece un bulto en la piel, solemos preocuparnos, pero no siempre significa que sea un cáncer”.


En cuanto a los bultos más comunes destacados en los perros, es posible encontrar mastocitomas, lipomas, quistes sebáceos, verrugas y abscesos.


No obstante, sea cual sea la naturaleza del bulto, lo más importante es “acudir al veterinario lo antes posible, ya que la detección precoz del cáncer de piel mejora el pronóstico”.


Sobre la posibilidad de que se trate de un proceso tumoral, explican que “los mastocitomas son el tipo de cáncer de piel más común en los perrosrepresentando el 16-21% de todos los cánceres cutáneos”, y añaden que las razas más frecuentes son el boxer, el labrador, el golden retriever, el bulldog inglés y el cocker spaniel, entre otros.


Respecto a las posibles ubicaciones de los mastocitomas, “entre el 50 % y el 60 % de los mastocitomas se encuentran en el tronco del perro. Otras localizaciones comunes son las patas, la cabeza o el cuello”, indican los expertos de Virbac.


En el plano veterinario, la primera actuación, consiste en evaluar el bulto con una aspiración con aguja fina (FNA) y un examen microscópico de la muestra, “esto puede ayudar al veterinario a determinar si hay células tumorales o no”.


Entre las ventajas de la aspiración con aguja fina se encuentra que es un procedimiento barato, mínimamente invasivo, sencillo y rápido de realizar, y que no necesita sedación.


VIRBAC AYUDA A PROMOVER EL DIAGNÓSTICO DE MASTOCITOMAS


Con el objetivo de promover el diagnóstico citológico del mastocitoma canino, hasta el 31 de marzo de 2022, Virbac va a cubrir los gastos del diagnóstico citológico y gradación de las primeras 200 muestras recibidas de citologías de masas susceptibles de ser un mastocitoma canino.


Para solicitar la recogida de la citología, se debe contactar con Echevarne Veterinaria a través del correo veterinaria@laboratorioechevarne.com o al teléfono 935040126, en horario de lunes a viernes de 9.30 a 20h y sábados de 9.30 a 13h. Los sábados no se realizan recogidas de muestras.


Los datos que se deben indicar al solicitar la recogida son el nombre del centro veterinario, la persona de contacto, el teléfono, el correo electrónico, el horario del centro y la fecha de recogida.


Es imprescindible que la citología llegue acompañada de la hoja de solicitud de Virbac impresa, que puede descargarse desde el siguiente enlace.



RÁPIDO TRATAMIENTO FRENTE A LOS MASTOCITOMAS CUTÁNEOS


Asimismo, para proporcionar a los veterinarios una alternativa a la cirugía para tratar aquellos mastocitomas caninos que por su localización, elección del veterinario, o características del perro (edad elevada, braquicéfalo, etc) no son resecables, Virbac, junto con Qbiotics, ha desarrollado Stelfonta®.


El fármaco, a base de toglato de tigilanol, se administra intratumoralmente. Es un tratamiento tumoral dirigido que no requiere medicación a largo plazo ni anestesia general. El principio activo, un éster diterpeno se aísla de la Fontainea picrosperma, originaria de la selva australiana.


Una vez aplicado, Stelfonta® inicia la oncosis y la necrosis de las células tumorales provocando la muerte celular inmunogénica. Paralelamente, produce una activación y un reclutamiento de neutrófilos y macrófagos que contribuyen a la destrucción tumoral, además de proporcionar actividad antimicrobiana.


Finalmente, hay una activación de la proteína cinasa C que induce la permeabilidad de la vascularización tumoral, provocando así su pérdida.

Archivo