AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Casos prácticos demuestran la eficacia de Stelfonta® en el tratamiento de mastocitomas
EDICIÓN

Casos prácticos demuestran la eficacia de Stelfonta® en el tratamiento de mastocitomas

Ricardo Coedo, technical manager de Animales de Compañía de Virbac, ha presentado el funcionamiento de Stelfonta en el tratamiento de mastocitomas con algunos casos prácticos
DSC 0214
Ricardo Coedo, technical manager de Animales de Compañía de Virbac, durante la presentación.

Stelfonta®, el antitumoral desarrollado por QBiotics y comercializado por Virbac, supone una poderosa herramienta en el tratamiento de mastocitomas caninos, especialmente en individuos con alto riesgo anestésico o en localizaciones de difícil manejo quirúrgico. 


Para probar la efectividad del fármaco, se han llevado a cabo varias investigaciones que ponen de relevancia las ventajas del producto. Prueba de ello son los casos prácticos presentados en Iberzoo+Propet, la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía organizada por IFEMA Madrid y promovida por AMVAC y AEDPAC, por Ricardo Coedo, technical manager de Animales de Compañía de Virbac.


Stelfonta® se inyecta directamente en el tumor y, a las dos horas, Stelfonta® inicia la oncosis y la necrosis de las celulas tumorales induciendo la destrucción del proceso neoplásico.


El primer caso presentado corresponde al de una perra, de la raza Jack Rusell Terrier, de 11 años de edad, y castrada, a la que se le inoculó Stelfonta® en un mastocitoma subcutáneo en el codo medial de 0,5 milímetros cúbicos. En esta ocasión, la dosis suministrada fue de un 50 % del volumen del tumor, pero "la dosis mínima siempre será de 0,1 ml independientemente del tamaño", apunta Coedo. "En este caso, 4 días después de la aplicación del tratamiento, la necrosis tumoral era evidente, 3 días más tarde se produce la granulación y 7 días más tarde el tumor se ha destruido integramente, con la aparición de una capa completa de tejido de granulación en el área tumoral. Posteriormente, 28 días después del inicio del tratamiento, empieza a cicatrizar y 14 días después, la cicatrización es completa", indica el experto.


"La eficacia se estima del 75 % de curación completa en el primer tratamiento", asegura, a lo que añade "es un muy buen dato para un tratamiento intratumoral". 


Otro de los casos expuestos ha sido el de Víctor Domingo, veterinario de Granada, quien decidió tratar con Stelfonta® a un Bóxer de 11 años con mastocitoma cutáneo en el pliegue inquinal izquierdo. "La localización es lo que hace a este caso especialmente interesante", señala Coedo. "Con un peso de 32 kilos y un volumen de 0,65 milímetros cúbicos del tumor, se calculó una dosis de 0,33 ml. 21 días después del inicio del tratamiento, la reparación era completa", subraya.


"La especificidad de Stelfonta® nos permite llegar a todas las celulas tumorales", agrega. En definitiva, lo define como un tratamiento "único" que eleva su efectividad al 85 % en el caso de tener que hacer un segundo tratamiento.


Recientemente, con el objetivo de promover el diagnóstico citológico del mastocitoma canino, Virbac anunció que hasta el 31 de marzo  va a cubrir los gastos del diagnóstico citológico y gradación de las primeras 200 muestras recibidas de citologías de masas susceptibles de ser un mastocitoma canino. Toda la información en este enlace.

Archivo