AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Cádiz acompañan a la Reina Sofía en su visita al banco de alimentos
EDICIÓN

Veterinarios de Cádiz acompañan a la Reina Sofía en su visita al banco de alimentos

​Doña Sofia recorre las instalaciones de la entidad gaditana, que cumple 25 años, y saluda a voluntarios y trabajadores
Reina sofía alimentos
La Reina Sofía durante su visita al Banco de Alimentos de Cádiz.

La Reina Sofía ha visitado esta semana el Banco de Alimentos de Cádiz. Doña Sofía saludó a las distintas autoridades, con las que también mantuvo una primera reunión junto con la junta directiva del Banco de Alimentos. Además, aprovechó la ocasión para saludar a empresas e instituciones colaboradoras, voluntarios y trabajadores de los departamentos de administración e inserción. En el transcurso de su visita, ha ido acompañada por Jesús Fernández, promotor de la cooperación con esta institución en representación del Colegio de Veterinarios de Cádiz, según ha informado el mismo Colegio.


El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (Colvet Cádiz), ha querido acompañar al Banco de Alimentos en este día tan especial en el que celebran su 25 años de andadura, y en los que, en la última década, el Colegio ha podido ayudar desde la profesión y mediante la figura del “veterinario solidario” en pro de la seguridad alimentaria. 


Esta labor ha sido reconocida en hitos pasados, como en los premios Albéitar del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios en su edición de Cádiz en año 2015, y más recientemente con el premio de la Fundación de la Asociación Mutual Aseguradora -A.M.A, la mutua de los profesionales sanitarios, por la iniciativa de acción solidaria ‘El atún sin clases’. El premio de 5.500 euros fue donado y distribuido entre los dos Bancos de Alimentos de la provincia, correspondiendo al Banco de Alimentos de Cádiz y al de Algeciras, para inversiones relacionadas con Seguridad Alimentaria.


Las actividades que los veterinarios solidarios realizan son la tramitación de los registros sanitarios; elaboración e implantación de los documentos de autocontrol; asesoramiento permanente ante el control de entrada de suministros; formación en seguridad alimentaria de los operadores y beneficiarios; y el programa de control de atunes por pesca ilícita.


Esta ultima, la iniciativa que comenzó en el 2015 de acción solidaria y que cariñosamente el Colegio lo ha denominado ‘El atún sin clases’, consiste en la donación de atún rojo decomisado, pescado de forma ilegal, a personas sin recursos y que, de este modo, puedan acceder a un alimento de alta calidad y en las mayores condiciones de seguridad.


El protocolo de actuación se activa cuando se produce una incautación y decomiso procedente de la pesca ilícita. Los inspectores de pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz o la Guardia Civil dan el aviso al Banco de Alimentos para recoger inmediatamente la mercancía, que se traslada a las instalaciones frigoríficas de la empresa colaboradora, Petaca Chico.


Esta compañía especializada lleva a cabo el procesado higiénico y tecnológico durante el cual los veterinarios solidarios supervisan un exhaustivo control sanitario. Se comprueba que los niveles de histamina están por debajo de lo permitido gracias al laboratorio de la empresa Petaca Chico, obteniéndose un producto de la mayor calidad y con la totalidad de las garantías sanitarias.


Una vez que el producto recibe el visto bueno se expide el documento de trazabilidad y se traslada a las instalaciones del Banco de Alimentos o de la entidad benéfica que lo solicite en vehículos isotermos y que, además del pescado, se entrega con los documentos de los controles realizados.


También es reseñable la importante labor que desde la administración de la institución colegial se realiza mediante un seguimiento administrativo para que cada incautación esté trazada con su destino, así como control estadístico de cara a las memorias de la actividad del programa.


El Colegio Veterinario de Cádiz también se ha implicado en la labor de formación continuada destinada a los operarios de los bancos de alimentos, así como el nuevo programa de formación en seguridad alimentaria y manipulación de alimentos a los beneficiarios de los banco de alimentos, algo que pretende no solo un objetivo de mejora en la seguridad e higiene de los alimentos sino también el objetivo de mejora curricular de éstos de cara a salir de la triste situación de desempleo.


A lo largo del año pasado se formaron un total de 153 alumnos tanto de forma presencial como online. El objetivo fue incrementar sus oportunidades de acceso al mercado laboral, concretamente, a sectores como el hostelero –bares, restaurantes y cafeterías- y al comercio de la alimentación minorista. Asimismo, desde esta institución quieren felicitar a todos que, de forma desinteresada, ponen su grano de arena para que entidades como esta que ahora celebra su 25 aniversario, junto con Su Majestad la Reina Sofía, puedan seguir sumando logros para la sociedad, que ahora más que nunca lo necesita.

Archivo