AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Comisión de Sanidad aborda el brote de salmonela que tuvo a España implicada
EDICIÓN

La Comisión de Sanidad aborda el brote de salmonela que tuvo a España implicada

El secretario general de Consumo, Rafael Escudero, ha dado información relativa al reciente brote europeo de salmonela en su intervención en la Comisión de Sanidad
Rafael Escudero Alday Secretario General de Consumo y Juego
Rafael Escudero, secretario general de Consumo, durante su comparecencia.

El secretario general de Consumo, Rafael Escudero, ha comparecido este lunes en la Comisión de Sanidad y Consumo para, entre otros temas, trasladar información relativa las actuaciones en materia de inspección, control y vigilancia en materia alimentaria y no alimentaria, con especial atención al brote europeo de salmonela.


Escudero ha comenzado su intervención repasando la secuencia de los hechos. El 2 de septiembre de 2021, según informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Francia notificó un aumento de las infecciones por Salmonella Enteritidis ST11. Desde inicios de 2021 hasta el 11 de enero de 2022, se habían notificado 272 casos confirmados en cinco países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y el Reino Unido (RU): Dinamarca (n=3), Francia (n=216), Países Bajos ( n=12), Noruega (n=7), España (n=22) y el Reino Unido (n=12). Se registraron dos muertes en hombres adultos y veinticinco casos fueron hospitalizados. Sesenta de estos casos informaron consumo de huevos u ovoproductos. Algunos de los casos notificados en Francia habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común español. Los huevos procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote. 


"Se confirmó por lo tanto la existencia de un evento multipaís y se elaboró un informe, no una alerta", ha querido subrayar. Según ha explicado, realizaron una elaboración conjunta el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 


"España participó en ese momento en la evaluación y estudios de trazabilidad de los huevos enviados desde el distribuidor español a los mayoristas franceses. Se detectaron tres centros de embalaje a los que habían llegado huevos procedentes de tres explotaciones agrícolas y en los centros de embalaje y las explotaciones se movilizaron todos los huevos procedentes de las granjas sospechosas y se tomaron las muestras pertinentes", según ha expuesto. Todas las muestras que se tomaron en ese momento dieron negativo, el resultado por lo tanto de las investigaciones concluyó que en ese momento no existían huevos sospechosos de poder transmitir la salmonela. 


"Es importante destacar que en este informe España es el único país que ha aportado datos sobre las investigaciones microbiológicas de los productos relacionados, no solo con los casos de 2021 sino con el histórico", afirma Escudero, a lo que ha añadido que "la altísima calidad personal y profesional de las técnicas analíticas y control nos permiten asegurar la máxima seguridad de los productos".


OTROS CASOS EN ESPAÑA


El secretario general también se ha referido al caso ocurrido en diciembre de 2021 en la Comunidad de Madrid, cuando se informó de un brote en una residencia de la capital. Fueron 14 casos en 2 residencias de ancianos. La retirada del producto se realizó con "mucha rapidez y la transmisión de información se hizo también de forma urgente", expresa Escudero. A 21 de diciembre de 2021, España había notificado 22 casos de distintos brotes. 

Archivo