AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Francia registró en 2021 un aumento de infecciones por Salmonella con España implicada
EDICIÓN

Francia registró en 2021 un aumento de infecciones por Salmonella con España implicada

Algunos de los casos notificados en Francia habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común español. Los huevos procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote
gallina

El 2 de septiembre de 2021, según informa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Francia notificó un aumento de las infecciones por Salmonella Enteritidis ST11. Desde inicios de 2021 hasta el 11 de enero de 2022, se habían notificado 272 casos confirmados en cinco países de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y el Reino Unido (RU): Dinamarca (n=3), Francia (n=216), Países Bajos ( n=12), Noruega (n=7), España (n=22) y el Reino Unido (n=12). Se registraron dos muertes en hombres adultos y veinticinco casos fueron hospitalizados. Sesenta de estos casos informaron consumo de huevos u ovoproductos.


Captura de pantalla 2022 02 09 a las 11.56.43

Distribución de casos de S. Enteritidis ST11 por mes en 5 países de la UE/EEE y Reino Unido.


Algunos de los casos notificados en Francia habían visitado restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común español. Los huevos procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote. Los huevos frescos de las granjas vinculadas al brote se retiraron y se redirigieron para su uso en productos de huevo tratados térmicamente. Ningún otro país recibió huevos de las mismas granjas durante el verano de 2021. Por lo tanto, indican que no se pudo establecer la fuente de infección de los casos a finales de 2021 y en países distintos de España y Francia.


Este brote de 2021, según informa el ECDC, está vinculado microbiológicamente a un brote transfronterizo histórico notificado por los Países Bajos en 2019. Los huevos consumidos por los casos en el brote holandés se remontaron a una granja española, pero no fue posible identificar un vínculo epidemiológico con el brote de 2021. “Esto sugiere una amplia distribución de la cepa del brote que podría afectar la cadena de suministro de alimentos y/o los primeros pasos de la cadena de producción. Puede haber múltiples fuentes heterogéneas de S. Enteritidis ST11, y la cepa del brote también podría estar circulando en otras granjas, dentro o fuera de España”, explican.


El riesgo de nuevas infecciones causadas por la cepa del brote y los huevos contaminados sigue siendo elevado en la UE/EEE, apuntan los expertos. Por lo tanto, “es importante fomentar las investigaciones intersectoriales de contaminaciones en la cadena de suministro de huevos en países donde se ha detectado S. Enteritidis ST11”.


CASOS EN ESPAÑA


A 21 de diciembre de 2021, España había notificado 22 casos. Varios casos formaban parte de diferentes brotes. Se confirmaron siete casos en un brote ocurrido en una residencia de ancianos. Seis casos fueron confirmados en un brote relacionado con una comida familiar de 15 personas en la que se sirvió una tortilla hecha por uno de los participantes. Nueve personas fueron hospitalizadas.


Además, se confirmaron tres casos en un brote que tuvo como causante sospechoso un pastel casero preparado con huevos. En otro brote que involucró a dos casos, el alimento consumido fueron camarones, aunque la contaminación cruzada con huevos sucios en el refrigerador fue sospechosa de ser la fuente. Otro de los casos había consumido ensalada con mayonesa. El informe también recoge setenta casos históricos: uno en 2020, 39 en 2019 y 30 en 2018.

Archivo