AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Comunicación constante: la clave para relanzar el sector veterinario
EDICIÓN

Comunicación constante: la clave para relanzar el sector veterinario

​El Congreso de Formación Empresarial celebrado en la feria Iberzoo+Propet pone sobre la mesa los grandes desafíos a los que se enfrenta la profesión veterinaria
DSC 0143
Miembros de la mesa redonda "Cómo darnos valor como veterinarios".

Este año, Iberzoo+Propet, la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía, organizada por IFEMA Madrid y promovida por AMVAC y AEDPAC, pone el foco en el desarrollo empresarial de este sector y la puesta en valor  del cuidado y respeto hacia el animal de compañía.  De lo primero, precisamente, han hablado en la mesa redonda del Congreso de Formación Empresarial en torno a la idea: "Cómo darnos valor como veterinarios".


En un mundo atravesado por la pandemia, los veterinarios tienen el deber de afrontar, junto con otros profesionales, los múltiples problemas vinculados a la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, sin perder de vista el compromiso y la responsabilidad social para seguir transformando la realidad y contribuir a una mejor calidad la vida para todos. "Yo lo que quiero traer aquí es que el valor que estamos trasladando en general a la sociedad es que curamos animales, eso no es ninguna mentira, pero hacemos mucho más que eso", explica en su intervención Ana Anglada, veterinaria clínica.


Según el Estudio de Mascotas de Veterindustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en junio de 2021, el 50,2 % de familias contaba con un animal de compañía; aumentando de manera significativa respecto a 2019 (39,7 %). La salud juega un rol crucial, y es por eso que profesionales del sector abogan por el concepto One Health.


La medicina preventiva, la formación y educación a los dueños de mascotas y la gestión personalizada son 3 de las "palancas" esenciales que sugieren los expertos, pero si ha habido un concepto destacado por excelencia a lo largo del debate, ese ha sido el de la comunicación. "Comunicación constante, esa es la clave, trabajamos en un área crucial para la sociedad, tenemos que estar orgullosos de eso, exponernos en todos los foros posibles, si te gusta genial y sino aprendes y comunicas", apunta Pablo Muniesa, director general de Elanco en España y Portugal.


DSC 0141 (2)

Pablo Muniesa.


Muniesa insiste en que es importante hacer un llamamiento  a la responsabilidad individual de ver a qué se le da importancia y a qué no: "si la comunicación es tan importante, debemos marcar el camino". Esa comunicación, combinada con una formación continua y desarrollo, es la fórmula que recomienda. "Formémonos en áreas técnicas pero sin descuidar las habilidades blandas, mantengámonos mentalmente jóvenes, no podemos abstraernos de cómo la sociedad está funcionando", manifiesta Muniesa, a lo que añade: "necesitamos máximas aspiraciones, hay un potencial en el sector veterinario que no tiene parangón".


En ese mismo concepto hace hincapié Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal. "En los últimos años, la sociedad empieza a darse cuenta de que somos más que sanadores de perros, tenemos un rol más allá para dar soluciones a la sociedad y para eso la comunicación es muy importante", señala.


DSC 0154

Juan Carlos Castillejo.


De comunicadores, insiste, "somos muy malos", nadie les  ha enseñado, han tenido que ir aprendiendo por el camino, "a nadie le gusta que le vendan pero todo el mundo quiere comprar", concluye.

Más visto

Archivo