AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios valencianos alertan al sector equino de la intromisión de fisios
EDICIÓN

Veterinarios valencianos alertan al sector equino de la intromisión de fisios

El Colegio de Veterinarios de Valencia ha creado un directorio de expertos veterinarios en fisioterapia de equinos para luchar contra la intromisión de los fisioterapeutas
Caballo veterinaria
El listado de veterinarios valencianos con tal cualificación se puede consultar en la sección de ‘Servicios al Ciudadano’ de www.icovv.com.

En febrero de 2020 el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) convocó a una reunión a la Comisión de Veterinarios de Équidos. El encuentro se produjo poco después de estallar el conflicto con AEFA (Asociación Española de Fisioterapia en Animales), que aprovechó el escaparate que suponía la Madrid Horse Week de 2019 para postular a los fisioterapeutas para la atención de caballos de alta competición. Desde entonces, luchar contra la intromisión de este colectivo ha sido un objetivo de esta comisión. De ella partió hace meses la idea de crear un directorio de veterinarios expertos en esta disciplina. El ICOVV recibió el encargo que hace unas semanas se ha hecho realidad.


Para darle publicidad a la iniciativa, el ICOVV ha remitido una carta a los clubs de hípica y entidades organizadoras de este tipo de competiciones de la provincia. En la misiva suscrita por su presidenta, Inmaculada Ibor, se aprovecha para informar de cuál es la situación que se está dando. “Tenemos conocimiento que profesionales de fisioterapia humana están ofreciendo sus servicios como fisioterapeutas de caballos”, comienza diciendo para, acto seguido, advertir que es “preocupante que estos profesionales, que no poseen una formación específica de medicina veterinaria, puedan llegar a poner en peligro la salud de los animales”.


La carta repasa también, en términos legales, las razones por las que se justifica la competencia exclusiva de los veterinarios en este terreno. A este respecto se cita la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, que deja meridianamente clara la obviedad del distinto ámbito competencial atendido por los veterinarios (animales) y los fisioterapeutas (personas).


CONSEJO DE ESTADO


Junto a ello, se menciona el dictamen del Consejo de Estado de 12 de noviembre de 2020, que concluyó que “el desempeño de la fisioterapia equina está reservado a quienes están en posesión del título que habilita para el ejercicio como veterinario.”


Por último, la carta se refiere al Reglamento Veterinario de la propia Real Federación Hípica Española donde se establece que las terapias aplicables a los caballos de competición (fisioterapia, acupresión, osteopatía, quiropraxia…) sólo pueden ser realizadas por Veterinarios Terapeutas con Formación Acreditada”.


OTROS LISTADOS


El listado de veterinarios valencianos con tal cualificación se puede consultar en la sección de ‘Servicios al Ciudadano’ de www.icovv.com. Además de ello, en la carta se facilitan otros directorios ya existentes (Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos, AVEE; Asociación de Veterinarios Especialistas en Terapias Manuales y Físicas, AEVEFI y el de la Asociación de Osteopatía Veterinaria.

Archivo