AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario David Rodríguez Lázaro, galardonado por el sector cárnico español
EDICIÓN

El veterinario David Rodríguez Lázaro, galardonado por el sector cárnico español

Han valorado la dilatada y exitosa trayectoria profesional de Rodríguez Lázaro, destacando sus trabajos pioneros e innovadores en el ámbito de la seguridad alimentaria
David rodríguez lázaro
David Rodríguez Lázaro recibiendo el premio.

El veterinario y profesor de la Universidad de Burgos David Rodríguez Lázaro ha sido galardonado con la VI edición del Premio “José Flores” a la Investigación otorgado por la Asociación Española de Industrias Cárnicas (ANICE). Este galardón es un reconocimiento que recae en aquellas personas, empresas e instituciones que han apostado por la I+D+i como una necesaria herramienta para impulsar la competitividad de sector cárnico, y también en aquellas otras que han desarrollado nuevos productos, tecnologías o procesos, influyendo notablemente en la innovación del sector, con su implantación en sus empresas y en los mercados.


El Premio “José Flores” a la Investigación ha sido otorgado a científicos y profesores universitarios con una trayectoria muy destacada en el ámbito científico, como el Profesor Jesús Ventanas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, al Dr. Josep Maria Monfort del IRTA, Fidel Toldrá del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, Juan Antonio Ordoñez Pereda de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Manuel Lainez, director de INIA.


El jurado de esta edición ha valorado la dilatada y exitosa trayectoria profesional de Rodríguez Lázaro, destacando sus trabajos pioneros e innovadores en el ámbito de la seguridad alimentaria, muchos de los cuales han estado centrados en el sector cárnico.


TRAYECTORIA


David Rodríguez Lázaro es licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Doctor en Biotecnología por la Universidad de Girona y, actualmente, profesor titular y director del Área de Microbiología en la Universidad de Burgos, así como director del Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global en dicha universidad, donde además dirige la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León “Microbiología Una salud”.


Ha realizado estancias de investigación en Instituciones de reconocido prestigio internacional como el Danish Veterinary for Food and Veterinary Research (Dinamarca), la Universidad de Praga (República Checa), la Food and Environmental Research Agency (Reino Unido), y la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha sido Leverhulme visiting Professor en el Institute of Advanced Sciences de la Universidad de Bristol durante los años 2004 y 2005 y Marie Curie Research Fellow en la Faculty of Medical and Veterinary Sciences de la misma Universidad durante los años 2005 y 2006. Una vez se reincorporó a España en el 2007, ha sido investigador I3P en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) del CSIC, e investigador senior en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) hasta septiembre de 2015 cuando se incorporó a la Universidad de Burgos.


Sus principales líneas de interés se centran en aspectos fundamentales de la seguridad alimentaria como el establecimiento de nuevas estrategias para la detección, prevención y control de los principales patógenos de origen alimentario (bacterias, virus y parásitos), así como el estudio de la ecología de la resistencia antimicrobiana a lo largo de la cadena alimentaria.


Ha participado o dirigido más de 50 proyectos de investigación nacionales y de ámbito internacional dentro, publicado más de 145 artículos científicos en revistas internacionales y multitud de libros y capítulos de libro en el campo de la seguridad alimentaria, y ha participado en el desarrollo de 5 patentes.


En 2013 fue galardonado con la XV edición del premio "Jaime Ferrán" otorgado por la Sociedad Española de Microbiología, premio que distingue al investigador menor de 40 años con la trayectoria más destacada en el campo de la Microbiología. Asimismo, es Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León desde mayo de 2016. También ha sido vocal del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desde enero de 2017, siendo su vicepresidente desde enero de 2019 hasta mayo de 2021.


Desde el año 2019, destaca como el investigador más influyente a nivel nacional en las disciplinas de “Seguridad alimentaria” y “enfermedades trasmitidas por los alimentos”.   

Archivo