AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario David Rodríguez repite como investigador más influyente en seguridad alimentaria en España
EDICIÓN

El veterinario David Rodríguez repite como investigador más influyente en seguridad alimentaria en España

Los datos recogidos por la prestigiosa página web Expertscape entre más de 104.559 investigadores lo sitúan por segundo año consecutivo en el primer puesto nacional
David rodríguez lázaro
David Rodríguez Lázaro, director del Área de Microbiología y responsable del Grupo “Microbiología Una Salud” de la Universidad de Burgos.

David Rodríguez Lázaro, director del Área de Microbiología y responsable del Grupo “Microbiología Una Salud” de la Universidad de Burgos, ha obtenido una calificación por encima del 0,016 %, ocupando por segundo año consecutivo el primer puesto a nivel nacional, el 13º a nivel europeo y el 17º a nivel mundial, en la disciplina de Seguridad alimentaria.


Este ranking ha sido realizado por la prestigiosa página web Expertscape que recoge información de investigadores en más de 29.000 áreas e investigación en ciencias de la salud y de la vida, y en concreto ha evaluado las publicaciones realizadas en seguridad alimentaria de más de 104.559 investigadores a nivel mundial, y más de 3.400 a nivel nacional, entre los años 2010 y 2021. Asimismo, Rodríguez Lázaro también ocupa el primer puesto a nivel nacional por segundo año consecutivoen la disciplina de enfermedades transmitidas por los alimentos (“foodborne diseases”), y el tercero en la disciplina de Microbiología.


Ha sido publicado esta semana con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra el lunes 7 de junio. La Comisión del Codex Alimentarius de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 39º período de sesiones, celebrado en 2016, acordó por unanimidad promover una propuesta relativa a la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con carácter permanente en el marco de las Naciones Unidas. Así la Conferencia de la FAO en su 40º período de sesiones, celebrado en julio de 2017, aprobó una resolución en la que respaldaba la proclamación de un Día Mundial de la Seguridad de los Alimentos, y la Organización Mundial de la Salud manifestó su apoyo en diciembre de 2017. En diciembre de 2018, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria (“Food Safety” en inglés). El tema de este año, "Alimentos seguros hoy para un mañana saludable", destaca que la producción y el consumo de alimentos seguros tienen beneficios inmediatos y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía.


TRAYECTORIA


David Rodríguez Lázaro es Licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Doctor en Biotecnología por la Universidad de Girona. Actualmente es Profesor Titular de Universidad y director del Área de Microbiología en la Universidad de Burgos, donde dirige la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León “Microbiología Una salud”. Ha participado o dirigido más de 50 proyectos de investigación nacionales y de ámbito internacional dentro del V, VI y VII Programas Marco Europeo de Investigación tales como FOOD-PCR, SACROHN, MONI-QA, VITAL, BASELINE y PROMISE, y ha dirigido 6 tesis doctorales (otras 3 en realización). Asimismo, ha publicado más de 135 artículos científicos en revistas internacionales (índice H de 40) y multitud de libros y capítulos de libro en el campo de la seguridad alimentaria. Participa en los equipos editoriales de las 4 revistas de carácter internacional más relevantes en microbiología de los alimentos; “Frontiers in Microbiology”, “Applied and Enviornmental Microbiology”, “Food Microbiology”, e “International Journal of Food Microbiology”. Es además editor asociado de las revistas “Frontiers in Microbiology” y “Pathogens” y editor jefe de la revista “Food Analytical Methods” editada por Springer.


En 2013 fue galardonado con la XV edición del premio "Jaime Ferrán" otorgado por la Sociedad Española de Microbiología por su destacada trayectoria en el campo de la Microbiología. Asimismo, es Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León desde mayo de 2016. Ha sido miembro y vicepresidente del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hasta abril de 2021.


Miembro de multitud de sociedades científicas internacionales como la American Society for Microbiology (USA), la Microbiology Society (UK), y nacionales como la Sociedad Española de Microbiología (SEM), Sociedad Española de Virología (SEV) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Ha sido vocal de la Junta Directiva de la SEM (2011-19), y vocal de la Junta Directiva del grupo de microbiología de los alimentos de dicha sociedad (2006-2014). Ha participado en numerosos Comités científicos y de organización de congresos y fue el presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional de Microbiología de los alimentos celebrado en Valladolid en septiembre de 2010.


Sus principales líneas de interés se centran en aspectos fundamentales de la seguridad alimentaria como el establecimiento de nuevas estrategias para la detección, prevención y control de los principales patógenos de origen alimentario (bacterias, virus y parásitos), así como el estudio de la ecología de la resistencia antimicrobiana a lo largo de la cadena alimentaria. 

Archivo