AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reino Unido comienza a notar los efectos del Brexit en el sector veterinario
EDICIÓN

Reino Unido comienza a notar los efectos del Brexit en el sector veterinario

La Asociación Veterinaria Británica denuncia la escasez de mano de obra debido a la caída de nuevos solicitantes de empleo procedentes de la Unión Europea
Justine shotton presidenta BVA
Justine Shotton, presidenta de la BVA.

La Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés) ha registrado una “tormenta de escasez” después de que se produjese una caída en dos años de más de dos tercios de nuevos solicitantes de empleo procedentes de la Unión Europea para trabajar en Reino Unido .


Los datos publicados por el Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS) revelan que el número anual de personas registradas que van a trabajar al Reino Unido  se redujo en un 68 %, de 1.132 en 2019 a solo 364 en 2021. La BVA advierte que esta caída, que puede atribuirse en parte al fin de la libre circulación y a los impactos de la pandemia, podría tener efectos directos y colaterales de gran alcance en todo el sector, especialmente en áreas como el comercio internacional y salud pública.


Las nuevas cifras entran en conflicto con las estadísticas que demuestran cómo la demanda de certificación veterinaria de productos animales para exportar a la UE se ha disparado con los nuevos requisitos posteriores al Brexit. Los datos de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal del Reino Unido sugieren que las solicitudes de certificados sanitarios de exportación relacionados con alimentos (productos de origen animal y ganado) se dispararon un 1255 % desde 2020 (22.990 en total) hasta finales de 2021 (288.558).


La presión laboral veterinaria del Reino Unido depende en gran medida de los solicitantes de registro de la UE. Los datos del RCVS de 2021 indican que el 29 % de la demanda laboral total existente se graduó en la UE. En 2019, los datos del RCVS sugirieron que casi la mitad de los nuevos solicitantes de registro (48 %) se graduaron en la UE, en comparación con el 42 % que se graduó en el Reino Unido. Otro 10 % se graduó en terceros países.


La profesión veterinaria y el gobierno inglés han estado monitoreando la situación e introdujeron medidas destinadas a mitigar la escasez, incluida la modificación de los requisitos de las pruebas de idioma, la introducción de un nuevo rol de oficial de apoyo a la certificación para trabajar bajo la dirección de los veterinarios oficiales, y la apertura de nuevas escuelas y cursos de veterinaria. lugares para aumentar la oferta local. Sin embargo, la BVA advierte que no existe una única solución para resolver los problemas, que se han visto exacerbados por los múltiples impactos del Brexit, la COVID-19 y un aumento en la propiedad de mascotas, junto con los desafíos de contratación y retener a profesionales por un periodo de larga duración.


En este sentido, resalta que “la caída en picada de los solicitantes de registro de la UE desde el Brexit, junto con la creciente demanda de certificación veterinaria, está creando una tormenta de escasez en la profesión. Es absolutamente fundamental que los veterinarios obtengan el mayor apoyo posible para mantenerse al tanto de las cargas de trabajo y superar los continuos desafíos que se avecinan”.


“Sabemos que el Gobierno está atento a la situación, y medidas como más plazas en escuelas veterinarias y una mejor digitalización del proceso de certificación ayudarán a aliviar algunas presiones a largo plazo. Los veterinarios están trabajando increíblemente duro, pero es una lucha cuesta arriba cubrir cómodamente todo el trabajo que se requiere actualmente. Las posibles consecuencias son preocupantes. Si no podemos encontrar soluciones a largo plazo para la escasez de personal veterinario, veremos impactos en el bienestar animal, la salud pública y el comercio internacional”. 

Archivo