AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios y abogados ven necesario una estrecha colaboración por el cambio jurídico de los animales
EDICIÓN

Veterinarios y abogados ven necesario una estrecha colaboración por el cambio jurídico de los animales

Ambas profesiones han analizado las primeras consecuencias tras la entrada en vigor de la nueva Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales
Abogados y veterinarios
​Abogados y veterinarios analizan las primeras consecuencias del cambio jurídicos de los animales.

El pasado miércoles 16, la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) participó junto al Colegio de Abogados de Talavera de la Reina en una actividad dirigida a sus colegiados con el objetivo de aportar la visión veterinaria a las situaciones que se van a crear, en un futuro inmediato, en relación con los animales de compañía, con la entrada en vigor de la Ley de modificación del Código Civil, la ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, que ha sido aprobada el día 2 de diciembre de 2021 por el Pleno del Congreso de los Diputados, que entró en vigor el pasado 5 de enero.


La exposición del tema estuvo a cargo del abogado Javier Gallego, asesor jurídico de la Asociación Española de Veterinarios Municipales, la vicepresidenta Begoña Rodero Cosano y el presidente Juan Carlos Ortiz.


El estatus y el trato legal a los animales como cosas por el ordenamiento jurídico se ha mantenido desde la época romana. Los recientes descubrimientos científicos han puesto en evidencia que los animales pueden experimentar placer, miedo, estrés, ansiedad o emociones. La evolución de la sociedad en la percepción de los animales de compañía, especialmente en los países más avanzados económicamente ha impulsado estas modificaciones del estatus legal de los animales. En muchas familias forman parte de las mismas como un miembro más.


“Esta reforma supone adecuar la realidad jurídica a la naturaleza de los animales. Este cambio de estatuto jurídico y el reconocimiento expreso de que los animales son seres sentientes, sin duda, ha de repercutir en otras leyes civiles, en el Código Penal y en una buena parte de la normativa administrativa, leyes autonómicas de protección y bienestar animal, ordenanzas municipales sobre animales de compañía, etc. que deberán ser modificadas para alinearse con las reformas realizadas”, explican desde AVEM.


Además, indican que “los cambios que se esperan son numerosos, muchos de ellos aún sin detectar, pues surgirán al aplicar la nueva normativa a situaciones en las cuales entren los animales de compañía como elemento a considerar, desde el punto de vista legal y jurídico”.


La asociación enumera la custodia compartida de las mascotas en los casos de separación o divorcio, las consecuencias de la calificación como maltratador de animales de una persona para impedir la custodia de los hijos, la consideración de los animales de compañía en los testamentos como una "cascada de nuevas situaciones", que advierten "por el momento es inimaginable”, advierten.


“A todo esto hay que sumarle la ambigüedad que puede resultar la aplicación de estas nuevas leyes al relacionarlas con otras vigentes y que afectan al día a día de las relaciones de los animales de compañía con sus propietarios y que quedaran a la discrecionalidad de la judicatura”.


Por último, resaltan que “una de las conclusiones del acto fue la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre ambas profesiones”. 

Archivo