AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Sacan a consulta pública un RD para reducir el uso de antimicrobianos en ganadería
EDICIÓN

Sacan a consulta pública un RD para reducir el uso de antimicrobianos en ganadería

La norma pretende articular medidas a nivel nacional que permitan cumplir con la estrategia europea de reducción de las antibioresistencias y la recogida en el documento de la Granja a la Mesa
Luis planas 5
Luis Planas, ministro de Agricultura.

Combatir las resistencias a los antimicrobianos es una prioridad de la Unión Europea (UE), que ha establecido una estrategia común frente a esta cuestión. En noviembre del año 2011, el Parlamento Europeo publicó una resolución no legislativa por la que se estableció un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011-2016), que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales de actuación. España aprobó en 2014 su primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).


Esta prioridad se refleja en los considerandos 41 y 42 del Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, “se resalta que la resistencia a los antimicrobianos en los medicamentos de uso humano y los medicamentos veterinarios es un problema sanitario cada vez más grave en la Unión y a nivel mundial, siendo necesario reducir el riesgo de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos producida por medicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios”.


Por ello, desde el Ministerio de Agricultura señalan que, ante la falta de alternativas no regulatorias, que permitan cumplir con los objetivos fijados en la comunicación de la Granja a la Mesa, “es necesario establecer medidas a nivel nacional para la reducción del consumo de antimicrobianos en el ámbito de las especies de interés ganadero”.


Así, han sacado a consulta pública la aprobación de un Real Decreto por el que se dictan disposiciones para conseguir una reducción en el uso de antimicrobianos en especies de interés ganadero.


La norma pretende articular medidas a nivel nacional que permitan cumplir con la estrategia europea de reducción de las antibioresistencias y la recogida en el documento de la Granja a la Mesa, estableciéndose para ello, al margen de otras medidas programas de reducción del uso de antimicrobianos, e incorporando dichos programas a la normativa nacional.


El plazo para el envío de las observaciones y comentarios comienza el 18 de febrero y finaliza el 4 de marzo de 2022, ambos inclusive. Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: Bzn-dgspa@mapa.es

Archivo