AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Día Mundial del Gato, un compañero felino que cada vez conquista más hogares
EDICIÓN

Día Mundial del Gato, un compañero felino que cada vez conquista más hogares

La compañía de los gatos no solo puede ayudar a hacer el hogar más acogedor, sino también a mejorar las condiciones de vida de colectivos vulnerables
Gato casa
El 20 de febrero es el Día Mundial del Gato, un animal que cada vez está en más hogares.

Este 20 de febrero se celebra el Día Mundial del Gato, un animal que ha conquistado los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, se está produciendo una tendencia al alza, ya que cada vez son más personas quienes deciden ampliar su familia con una mascota.


La presencia de mascotas en hogares españoles en 2021 se incrementó un 10 % respecto a 2019. En referencia a los felinos, si en 2019 el porcentaje de hogares que contaban con un gato se situaba en el 11 %, dos años después, según indica el Estudio de Mascotas realizado en junio de 2021 por Veterindustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), la cifra aumentó hasta llegar al 17,6 %.


Los gatos han ayudado durante la pandemia a reducir el estrés y la ansiedad. En muchas ocasiones se pueden convertir en una ayuda para superar situaciones complejas o dar herramientas que mejoren el comportamiento de colectivos concretos. Es el ejemplo de niños con algún trastorno del espectro autista (TEA). En este caso, diversos estudios han señalado que los niños experimentaron "aumentos significativos" en la empatía después de adoptar un gato de refugio.


Asimismo, también documentaron una disminución en algunos comportamientos como, por ejemplo, intimidación, hiperactividad, falta de atención, y menos ansiedad por separación. Los niños y los padres informaron sentir fuertes lazos con su nuevo gato casi de inmediato y, a pesar de las responsabilidades involucradas en el cuidado de un gato, estos lazos no disminuyeron con el tiempo.


Por otro lado, los animales en general y los gatos en concreto pueden ayudar a paliar el problema de la soledad en los más mayores. Por ello, se han llevado a cabo acciones como la iniciativa solidaria promovida por MSD Animal Health “Mayores y Mininos. Adopta un Gato”, con el objetivo de ayudar por un lado en situaciones de soledad no deseada que viven las personas mayores y por otro en el abandono de gatos adultos.


DISTINTAS FECHAS, UNA SOLA CELEBRACIÓN


En el calendario global hay varias fechas dedicadas a celebrar el día del gato, siendo así el único animal en el mundo que tiene tres días internacionales. Además de este 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre se celebran la presencia de estos felinos.


Uno de los motivos por los que se ha asignado la celebración del día del gato el 20 de febrero es en conmemoración a “Calcetines”, el gato del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El felino, que según muestran fotos de la época participó activamente en las andaduras de Clinton por la casa blanca, falleció precisamente en este día, motivo por el que se recuerda el 20 de febrero como uno de las fechas en conmemoración a estos animales. 

Archivo