AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más de la mitad de los hogares españoles convive con una mascota
El perro es el animal de compañía preferido por los españoles ya que está presente en más de un tercio de las familias que cuentan con una mascota.

Más de la mitad de los hogares españoles convive con una mascota

​La presencia de mascotas en hogares españoles en 2021 se incrementó un 10 % respecto a 2019. MSD Animal Health, en su compromiso One Health, pone en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de inmunizar a las mascotas
|

Actualmente más de la mitad de los hogares españoles convive con una mascota. Según el Estudio de Mascotas realizado en junio de 2021 por Veterindustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), el 50,2 % de familias cuenta con un animal de compañía, aumentando de manera significativa respecto a 2019 (39,7 %). Lo que se traduce en un incremento de más de diez puntos consolidando una tendencia al alza durante los últimos años, ya que cada vez son más quienes deciden ampliar su familia con una mascota.


El perro sigue siendo el preferido con una presencia del 33,2 % (25,7 % en 2019), aumentado también su número medio por hogar que pasa de un 1,42 en 2019 a un 1,50 en 2021. Igualmente se incrementa el número de hogares con gato (de un 11 % en 2019 a un 17,6 % en 2021). El resto de los animales de compañía tiene una presencia por debajo del 3,5 %.


LA VACUNACIÓN ES ESENCIAL


Este incremento de mascotas viene motivado por sus beneficios: ayudan a incrementar la actividad física; fomentan una vida social más activa; aportan felicidad y disminuyen el sentimiento de soledad y fomentan la responsabilidad de las familias.


Sin embargo, las familias deben ser conscientes de la importancia de que las mascotas tengan una buena salud. Por ello, la vacunación es una parte esencial dentro de la medicina preventiva. MSD Animal Health, en su compromiso One Health, lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de vacunar a las mascotas para evitar enfermedades tanto en los animales como en las personas.


Los cachorros al nacer no están 100 % protegidos frente a las enfermedades infecciosas que amenazan su salud. Después de la lactancia materna, es imprescindible empezar con la vacunación, ya que los cachorros pueden entrar en contacto con diferentes virus y bacterias que pueden provocarles afecciones como la parvovirosis canina, una enfermedad vírica muy contagiosa entre los perros y que puede llegar a ser mortal; o el moquillo canino, una afección muy grave que actualmente está bajo control gracias a la vacunación y a los recordatorios vacunales anuales.


Ahora las familias de las mascotas tienen la posibilidad de proteger a sus cachorros desde las primeras etapas de su vida gracias a una vacuna que les permite una protección frente a la parvovirosis y el moquillo desde las cuatro semanas.


“A través de la vacunación protegemos la salud del cachorro, pero una inmunización tardía dificulta el proceso de socialización. Una vacuna que permite lograr inmunidad a una edad más temprana nos ayuda a conseguir ambos objetivos y a garantizar una mayor calidad de vida, tanto para el perro como para su familia", afirma Jaume Fatjó, doctor en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista europeo certificado en Medicina del Comportamiento de los Animales de Compañía por el European College of Animal Welfare and Behavioral Medicine.


UNA ÚNICA SALUD


Además de la importancia de cuidar de la salud de los animales, MSD Animal Health quiere recordar la existencia de enfermedades conocidas como “zoonosis” que pueden ser transmitidas de los animales a las personas. Algunas de ellas se pueden prevenir a través de la vacunación de las mascotas. Por lo tanto, es clave llevar a cabo las revacunaciones periódicas que ayudarán a mantener un nivel de inmunización adecuado frente a dichas enfermedades.


Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, afirma: “En MSD no sólo estamos comprometidos con la salud de los animales si no que creemos en la importancia del movimiento One Health para reivindicar que existe una única salud, que abarca la salud animal, la salud humana y la salud medioambiental. Durante los últimos meses, más que nunca, se ha demostrado que la salud animal influye directamente en la salud humana, por ello es importante mantener al día las vacunas de nuestras mascotas más queridas, para protegernos a todos”.


La vacunación es una responsabilidad de las familias e implica un compromiso social. Desde MSD Animal Health recuerdan la importancia de programar regularmente visitas al veterinario, revisando el protocolo vacunal de la mascota y cuidando así de la salud de las mascotas y de toda la familia.

Archivo

*}