AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio revela el alcance de la obesidad canina
EDICIÓN

Un estudio revela el alcance de la obesidad canina

Un nuevo estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado la magnitud de la epidemia de sobrepeso en perros en el Reino Unido, con 1 de cada 14 perros registrados por sus veterinarios con sobrepeso cada año
perro obesidad canina

“Es preocupante que estos hallazgos sean solo la punta del iceberg en lo que respecta a la obesidad canina, porque no todas las mascotas con sobrepeso recibirán atención veterinaria por este problema”, apuntan los investigadores. El estudio también encontró que ciertas razas eran especialmente propensas al aumento de peso, incluidos pugs, beagles, golden retrievers y springer spaniels ingleses.


Según explican, este es uno de los estudios más grandes de la historia que utiliza registros de salud anonimizados de clínicas veterinarias para explorar el problema de la obesidad en los perros. El estudio incluyó a 22.333 perros cuya salud se siguió durante un año para identificar que 1.580 tenían sobrepeso. Además de mostrar que ciertas razas específicas tenían un riesgo diferente, el estudio también destacó que estar castrado y ser de mediana edad también se asociaba con mayores posibilidades de que los perros tuvieran sobrepeso. Se cree que los cambios en las hormonas sexuales después de la esterilización provocan cambios de comportamiento, específicamente aumento del apetito y disminución de la actividad física, lo que lleva a una tendencia a aumentar de peso.


La obesidad conlleva graves riesgos para el bienestar de los perros. Los perros obesos tienen una vida más corta, una calidad de vida reducida y una frecuencia más alta de algunas afecciones importantes, como artritis, problemas respiratorios, enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer. “Este nuevo estudio proporciona una base de pruebas muy necesaria para que los veterinarios y los propietarios identifiquen y protejan a los perros en mayor riesgo. Comprender qué perros están en mayor riesgo permite programas de control de peso específicos para ellos y poder prevenir o tratar la obesidad”, indican los expertos.


OTROS HALLAZGOS


El 7,1 % de los perros bajo atención veterinaria se registró con sobrepeso en un solo año.


Ocho razas mostraron un mayor riesgo de sobrepeso en comparación con los perros cruzados: pug, beagle, golden retriever, springer spaniel inglés, border terrier, labrador retriever, cavalier king charles spaniel y cocker spaniel.


Dos razas mostraron un riesgo reducido de sobrepeso en comparación con los perros cruzados: shih-tzu y pastor alemán.


Los perros de 6 a <9 años tenían el mayor riesgo de sobrepeso en comparación con los perros <3.


Los machos castrados tenían el mayor riesgo en comparación con las hembras enteras.


Dan O'Neill, profesor principal de epidemiología de animales de compañía en el RVC, y coautor del artículo, señala que “para derrotar a tu enemigo, necesitas conocer a tu enemigo. La obesidad es enemiga de la salud de nuestros perros. Este nuevo estudio identifica las razas y edades de los perros que son más susceptibles a la obesidad; podemos utilizar esta información para vencer a la obesidad”.

 

Por último, desde el RVC animan a los propietarios a hablar sobre el peso y el estilo de vida de su perro en cada visita a su centro veterinario.

Archivo