AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles evalúan el papel de China en la exportación de la PPA
EDICIÓN

Veterinarios españoles evalúan el papel de China en la exportación de la PPA

Ocho de los diez aeropuertos y tres de los diez puertos marítimos más grandes de China están ubicados en áreas con una alta densidad de focos de peste porcina africana (PPA)
Jabalí ppa
La peste porcina africana (PPA) es una de las enfermedades más críticas en la industria porcina.

La peste porcina africana (PPA) es una de las enfermedades más críticas en la industria porcina. En Asia, 15 países ya han notificado al menos un brote a fecha del 22 de noviembre de 2021.


En ese mismo año, 2021, China notificó el virus de la peste porcina africana de baja virulencia de genotipo II y la aparición del virus de la peste porcina africana de genotipo I.


La peste porcina africana generalmente se conoce como una enfermedad contagiosa y letal, pero si la infección crónica se propaga, el control de la enfermedad se tornaría más complejo.


En este sentido, los investigadores Satoshi Ito, Jaime Bosch, Marta Martínez Avilés y José Manuel Sánchez-Vizcaíno, de la Universidad Complutense de Madrid del Centro de Vigilancia Sanitaria (VISAVET) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (INIA), han estudiado la posibilidad de una menor distribución de virus virulentos en toda China y el subsiguiente riesgo general de que el virus se libere del país.


Los autores hicieron una estimación de la densidad de kernel, que calcula la función de densidad de probabilidad de una variable aleatoria, y mostró que las dos áreas con mayor densidad de notificación de peste porcina africana estaban ubicadas en el noreste y el medio oeste de China.


Cuatro de las cinco provincias donde se aisló el virus de la peste porcina africana de menor virulencia se superpusieron con áreas de densidad de notificaciones de peste porcina africana relativamente alta.


En términos del riesgo de que el virus de la peste porcina africana se propague desde China, ocho de los diez aeropuertos más grandes y tres de los diez puertos marítimos más grandes están ubicados en áreas con una densidad de notificaciones de peste porcina africana relativamente alta.


Asimismo, los autores del estudio analizaron un flujo de vuelos desde China a 67 países y un flujo de barcos a 81 países. Asia tuvo el mayor flujo de vuelos, seguida de Europa, América del Norte, África y Oceanía. El mayor número de flujos de barcos también se concentró en Asia, pero alrededor del 10 % de los barcos se dirigían a África y América del Sur.


De la misma forma, los residentes chinos en el extranjero se distribuyeron en cada continente en proporción variable.


En base a estas consideraciones, los autores destacan “el riesgo potencial de que el virus de la peste porcina africana se propague desde China al mundo”.


TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD A TRAVÉS DEL TRANSPORTE


La Subdirección General de Sanidad del Ministerio de Agricultura ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a los transportistas, a través de unos folletos divulgativos, en los que plantean una serie de consejos y medidas preventivas para evitar la entrada de la peste porcina africana en España.


Así, entre las recomendaciones planteadas, están la de evitar traer productos frescos o curados desde otros países, sobre todo si no han pasado los controles sanitarios pertinentes en los países de origen. Si finalmente los transportistas los llevaran, deben asegurarse que los productos y sus restos no son ingeridos por animales domésticos o silvestres, evitando eliminarlos en lugares a los que estos animales puedan tener acceso.


Si el transportista se dedicara al transporte de animales vivos, insisten en la necesidad de llevar toda la documentación necesaria durante el viaje y una vez se descarguen los animales, acudir inmediatamente a un centro de limpieza y desinfección autorizado para una completa limpieza y desinfección del vehículo antes de cargar nuevos animales.


LA PPA SE ACERCA A ESPAÑA


El pasado 7 de enero de los servicios veterinarios oficiales italianos detectaron mediante PCR, realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia de Perugia, el virus de la peste porcina africana (PPA) genotipo 2, genotipo circulando en el este y centro de Europa. Esta detección sobre un jabalí muerto supuso un nuevo salto a larga distancia del virus hacia el oeste de la UE.


Para España, este hallazgo supone un incremento de riesgo por la mayor cercanía del foco, hasta ahora el más cercano a la frontera española, y por el hecho de que el virus demuestra una vez más su capacidad para saltar a larga distancia.


Ante esta situación, algunas comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, han intensificado las medidas de vigilancia contra la peste porcina africana.

Archivo