AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cataluña incrementa las medidas para prevenir la entrada de la peste porcina africana
EDICIÓN

Cataluña incrementa las medidas para prevenir la entrada de la peste porcina africana

​El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha intensificado las medidas de vigilancia contra la peste porcina africana
Expertos peste porcina africana ppa cataluña
Grupo de Expertos en Fauna Salvaje creado para la prevención de la peste porcina africana en Cataluña.

Desde el 1 de enero de 2021, la Generalitat de Cataluña ha tomado 33.432 muestras de sangre para el control de anticuerpos y 29.888 muestras para PCR de ganado porcino, y se han analizado 26 jabalíes hallados muertos en el medio natural sin indicio de muerte por disparo ni por accidente. Todos los resultados han sido negativos. Así se ha informado hoy durante la reunión de la Comisión de Expertos en Fauna Salvaje creada para la prevención de la entrada de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña.


Desde hace mucho tiempo, los servicios veterinarios oficiales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural realizan, en el marco de los programas sanitarios del porcino, el control y seguimiento de la PPA. Sin embargo, desde la aparición de la PPA en Bélgica, en 2018, han reforzado las medidas de prevención y no han dejado de implementar actuaciones para mejorar el estado de la bioseguridad en las granjas y prevenir la entrada de la enfermedad en Cataluña.


El Grupo de Expertos en Fauna Salvaje es el órgano consultivo técnico y de asesoramiento. Su función es la de generar estrategias de prevención y concretar actuaciones en materia de fauna salvaje. Está formado por técnicos especialistas en la materia, los expertos de los departamentos implicados y los representantes de diversas entidades científicas y de actividades cinegéticas, concretamente diferentes áreas del Departamento de Acción Climática (prevención en salud animal, actividades cinegéticas y biodiversidad), Agentes Rurales, IRTA-CReSA, SEFAS, Minuartia, Vets&Wildlife, Federación Catalana de Caza y la Agrupación de Sociedades de Cazadores y Pescadores de Cataluña.


En la reunión de hoy, se han revisado las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, se han planteado nuevas estrategias ante la evolución de la enfermedad en Europa, se ha realizado una propuesta de adaptación del plan de contingencia contra la PPA y finalmente se han planteado posibles escenarios futuros en Cataluña.


PESTE PORCINA AFRICANA


La peste porcina africana, que no afecta a los humanos, es altamente contagiosa y afecta a cerdo doméstico, jabalí europeo y facóquero africano. Algunas formas del virus de la PPA presentan una elevada virulencia que se caracteriza por fiebre elevada, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos, hasta el punto de que puede llegar a producir la muerte en unos 2-10 días. La mortalidad de la enfermedad puede llegar a ser del 100 %.


La PPA entró en el este de la Unión Europea a finales del año 2014. Desde Rusia, se extendió a los países limítrofes de Ucrania y Bielorrusia, desde donde se propagó a países de la UE. Actualmente, hay 16 países afectados en Europa, de los que 12 son miembros de la UE. El último país al verse afectado por la enfermedad fue Italia este mes de enero en la Región del Piamonte y la Región de Liguria, donde hasta la fecha ya se han declarado 35 focos de PPA al jabalí.


Las herramientas y medidas más efectivas para prevenir la entrada de la enfermedad incluyen campañas de sensibilización a la población, no dar de comer a los jabalíes, avisar en caso de detectar animales muertos e incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas y en los vehículos de transporte de ganado para prevenir la entrada de la enfermedad en cerdo doméstico.


Además, se está trabajando en varios proyectos para desarrollar una vacuna eficaz contra el virus de la peste porcina africana. En este sentido, la UE ha decidido redoblar sus esfuerzos de financiación a estas investigaciones.

Archivo