AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Caso de meningoencefalomielitis canina por Bordetella bronchiseptica
EDICIÓN

Caso de meningoencefalomielitis canina por Bordetella bronchiseptica

El caso se presentó sobre un macho castrado de 15 meses de edad mestizo de la raza Wirehaired Pointer
bordetella bacteria
​Bordetella bronchiseptica es uno de los agentes causantes de la denominada tos de las perreras.

Bordetella bronchiseptica es una bacteria que puede afectar a los perros, siendo uno de los agentes causantes de la denominada tos de las perreras. La tos de las perreras, también llamada tos canina o traqueobronquitis infecciosa canina, se trata de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias y que además es altamente contagiosa y bastante común entre los perros.


No obstante, un estudio ha demostrado la relevancia de dicha bacteria en la patogenia de un caso de meningoencefalomielitis canina.


Los veterinarios recibieron un perro de 15 meses de edad, macho castrado, mestizo de la raza Wirehaired Pointer. El animal se presentó a consulta con fiebre y dolor cervical.


El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) mostró pleocitosis neutrofílica con bacterias intracelulares. Se realizó un cultivo del LCR, donde se reveló la presencia de Bordetella bronchiseptica.


Para resolver la enfermedad, el animal fue tratado con prednisona en dosis bajas durante 3,5 meses y doxiciclina durante 1 año. El análisis de LCR de nuevo, realizado 1 mes después del diagnóstico, mostró una reducción de la inflamación, y 3 meses después del diagnóstico reveló solo un aumento de proteínas. El paciente mostró una mejora neurológica durante varios meses, siendo completa la mejora 7 meses después del diagnóstico.


Tras los resultados, los autores de la investigación comentan que “se debe considerar la meningitis bacteriana y se recomienda el cultivo del LCR en casos de pleocitosis neutrofílica del LCR”.

Archivo