AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desatienden las alegaciones de médicos y veterinarios al plan de control de fiebre Q
EDICIÓN

Desatienden las alegaciones de médicos y veterinarios al plan de control de fiebre Q

El Consejo Valenciano de Colegios Veterinarios (CVCV) denuncia que la Generalitat Valenciana no recoge el enfoque One Health que ambos colectivos pidieron y que las actuaciones propuestas solo se ciñen al ámbito ganadero
Mireia molla consejera agricultura valencia
Mireia Mollà, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

La Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana no ha atendido las alegaciones conjuntas que presentaron los consejos autonómicos de los médicos (COMV) y los veterinarios (CVCV) al ‘Programa de vigilancia y control ante la fiebre Q en explotaciones ganaderas’. Finalmente, la orden fue publicada en el DOGV el pasado 10 de enero y en su articulado no se recoge el enfoque One Health que ambos colectivos pidieron y las actuaciones propuestas se ciñen al ámbito ganadero, no extendiéndose al urbano, como se reclamaba.


En julio de 2020 el departamento agrario ya comunicó su intención de redactar un plan de control para esta zoonosis. Los consejos autonómicos de los colegios de veterinarios y de médicos reaccionaron a la iniciativa planteando una propuesta consensuada.


El proyecto que meses después, en noviembre de 2020, fue presentado para abrir el plazo de alegaciones, se limitó a incluir el enfoque ‘de una sola salud’ en el preámbulo. En la primera página de aquel borrador de orden se introdujo el matiz que médicos y veterinarios ansiaban que fuera desarrollado posteriormente. Así, tras circunscribir los posibles casos en humana de la Fiebre Q a los que se producen “por exposición en el ámbito ocupacional” (de veterinarios, trabajadores de mataderos, granjeros...), se añadía la orientación que sendos consejos autonómicos pretendían darle al texto: “No obstante, no podemos obviar el papel de los animales en entornos urbanos, que explicarían el aumento de casos en personas residentes en ciudades sin relación con el ganado”.


Así apareció en el preámbulo del proyecto presentado en 2020 y así se ha dejado en el texto publicado ahora, según informan los propios veterinarios.


ROEDORES, PERROS Y GATOS


Asimismo, explican que “con respecto al proyecto de 2020 se ha eliminado otro párrafo defendido también por ambos consejos que hacía referencia al necesario control urbano de esta zoonosis”.


Según lo publicado en el DOGV, “ha desaparecido la siguiente frase ubicada también en el preámbulo del proyecto: ‘El control de la fiebre Q en animales domésticos es fundamental para reducir la incidencia en humanos por lo que deben establecerse (además del ganadero) un control sanitario de poblaciones animales del entorno urbano como perros abandonados, roedores y colonias felinas’”, denuncian.


Además, tampoco se refleja otra de las alegaciones del CVCV y el COMV, la “herramienta extraordinaria” que supone desde el punto de vista del enfoque One Health que se disponga de la Red de Vigilancia Epizootiológica.


VACUNACIÓN


Agricultura sí ha considerado lo manifestado al respecto de los problemas que podría suponer la vacunación “obligatoria” en caso de positivo en ovinos, ya que esta vacuna no está registrada.  El departamento agrario, por otro lado, ha retirado la referencia a las subvenciones que, a través de las ayudas a las ADSG, había redactado en el proyecto de orden que quería dar para financiar la inmunización y los gastos veterinarios.

Archivo