AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cataluña inicia visitas de control en explotaciones avícolas tras el 2º caso de gripe aviar
EDICIÓN

Cataluña inicia visitas de control en explotaciones avícolas tras el 2º caso de gripe aviar

El virus se ha encontrado en una cigüeña hallada muerta en Els Aiguamolls de l'Empordà, municipio de Castelló d'Empúries
Teresa jorda consejera agricultura cataluña
Teresa Jordà, consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirmó en el día de ayer 4 nuevos casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves silvestres, 3 de ellos en la provincia de Ávila y 1 en la provincia de Girona, todos positivos a virus de IAAP H5N1.


La detección del virus de la Influencia Aviaria de Alta Patogenicidad (IAAP), H5N1, en la provincia de Girona se detectó en una cigüeña (Ciconia ciconia) encontrada muerta en Els Aiguamolls de l'Empordà, municipio de Castelló d'Empúries.


Ante este nuevo foco, los Servicios Veterinarios Oficiales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, en coordinación con el Cuerpo de Agentes Rurales, están realizando visitas de control en todas las explotaciones avícolas ubicadas dentro del radio de 10 km en torno a la localización de la cigüeña para comprobar las medidas de bioseguridad de las explotaciones y el estado clínico de las aves de corral a fin de descartar cualquier sospecha de la enfermedad.


Este es el segundo foco de influenza aviar en aves silvestres detectado en Cataluña en el año 2022. El primero, se notificó en el Segrià (Lleida), donde se localizaron 4 cisnes y 1 cigüeña muertos en el río Segre.


En este caso, la cigüeña fue localizada por los Agentes Rurales el 17 de enero fruto del refuerzo de la vigilancia pasiva en aves salvajes del Programa de vigilancia de la influenza aviar en Cataluña y fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna del Parque Natural de los Humedales del Empordà donde se tomaron muestras que se analizaron en primer lugar en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA - CReSA) y posteriormente en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete para su confirmación.


Esta medida no implica ninguna restricción de movimiento de aves vivas o sus productos en las explotaciones ubicadas dentro del radio.


Adicionalmente, el Cuerpo de Agentes Rurales ha intensificado la vigilancia pasiva en aves salvajes en la zona donde se localizó la cigüeña.


EXTREMAN LAS MEDIDAS


Teniendo en cuenta el riesgo de incursión de la enfermedad en las explotaciones de aves de corral que supone la presencia de este virus en el territorio nacional, el pasado 12 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña la resolución por la que se adoptan medidas sanitarias de salvaguarda para prevenir la difusión de la influenza aviar en Cataluña.


A partir de la publicación de esta resolución, todas las explotaciones avícolas comerciales o de autoconsumo y los particulares con tenencia de aves de corral aplicarán varias medidas de prevención, prohibiendo la utilización de pájaros de los órdenes anseriformes (como gansos, patos, o cisnes) y charadriiformes como reclamo de caza, así como la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.


También se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre. Cuando no sea posible, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural puede autorizarlo si se colocan telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimenten y beban las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres, evitando el contacto con los alimentos o agua destinados a las aves de corral.


Igualmente se prohíbe el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, excepto en el caso de agua tratada para garantizar la inactivación del virus.


Se prohíbe también la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones, celebraciones culturales y cualquier concentración al aire libre.


La finalidad de estas medidas es evitar el contacto directo e indirecto de las aves de corral con aves salvajes para prevenir la introducción de la influenza aviar en las explotaciones avícolas, lo que supondría graves repercusiones tanto en la salud animal como económicas para el sector avícola.


Ante esta situación y todas las medidas tomadas por la Administración, hay que añadir el gran papel que tiene el sector en su responsabilidad en cuanto a extremar las condiciones de bioseguridad en las explotaciones avícolas de toda Cataluña.


Por último, cabe destacar que se puede consumir con seguridad carne de origen aviario, huevos o productos derivados, ya que no existen indicios que sugieran que el virus de la influenza aviar pueda ser transmitido a los humanos a través del consumo de estos productos.

Archivo