AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Instan al Gobierno a reconocer el gran trabajo de los veterinarios en el sector ganadero
EDICIÓN

Instan al Gobierno a reconocer el gran trabajo de los veterinarios en el sector ganadero

El Grupo Parlamentario Popular critica las declaraciones del ministro de Consumo sobre el sector ganadero y propone una campaña nacional en defensa de esta industria
Cuca gamarra pp
Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para apoyar al sector cárnico y que se debata en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Los populares exponen que en España el sector cárnico representa 3.641 empresas, el 11,9 % del total de empresas que conforman la Industria Alimentaria Española. En este sentido, exponen que el sector aportó en 2020 casi 9 .000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, “contribuyendo a reducir el tradicional déficit comercial de nuestro país”. En cuanto al debate sobre la sostenibilidad, bienestar animal y respeto al medio ambiente, indican que la producción ganadera de carne representa únicamente el 5,8  % del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, el 80  % de las cuales se producen en países en vías de desarrollo.


Acerca de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre esta industria, los populares critican que, “a pesar de la evidencia que trasladan estos datos, Garzón no ha dudado en afirmar, en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian, que España exporta carne de mala calidad procedente de animales maltratados”.


Por ello, instan al Gobierno a que rectifique de forma inmediata” y desmienta las declaraciones realizadas por el ministro de Consumo. Además, también plantean la puesta en marcha de una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo al sector ganadero cárnico, además de las medidas necesarias para que dicho sector avance en sostenibilidad.


Por último, animan a que se reconozca el "gran trabajo" realizado por los miles de ganaderos españoles, así como de los veterinarios e ingenieros agrónomos, para hacer que “el sector ganadero cárnico se adapte a las nuevas exigencias, regulatorias y sociales, en materia medioambiental, de bienestar animal y de calidad y seguridad alimentaria, alcanzando los máximos estándares de calidad en estas materias”, concluyen.

Archivo