AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan a los veterinarios el anteproyecto de ley de Protección Animal
EDICIÓN

Presentan a los veterinarios el anteproyecto de ley de Protección Animal

La Dirección General de Derechos de los Animales ha explicado a todos los veterinarios asistentes los puntos que conciernen al profesional y también han podido trasladar sus inquietudes
Sergio garcía torres
Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, durante el encuentro con los veterinarios.

La Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha presentado este jueves los puntos más destacados del nuevo anteproyecto de ley de Protección y Derechos  de los Animales a los profesionales veterinarios que han asistido, bien de forma presencial o vía streaming, a una charla dedicada a ellos.


Uno de los primeros temas tratados ha sido la creación de un sistema central de registros para la protección animal. Consiste en cinco registros: registro de animales de compañía –que pasará ahora a ser un registro único, en el que se volcará toda la información de las comunidades autónomas–, registro de criadores, registro de profesionales del comportamiento, registro de núcleos zoológicos de animales de compañía y registro de entidades de protección animal.


En el caso del registro de animales de compañía, que pasará ahora a ser un registro único en el que se volcará toda la información de las comunidades autónomas. "El veterinario clínico podrá consultar los datos tanto de su comunidad autónoma como la de otras comunidades autónomas. Esto va a ser una gran ventaja para evitar el abandono y mejorar la trazabilidad del animal".


DE ‘PPP’ A PERROS DE MANEJO ESPECIAL Y CONTROL DE REPRODUCCIÓN


Otra de las novedades recogidas en el anteproyecto es el cambio en la denominación de los perros potencialmente peligrosos (PPP) a perros de manejo especial. “Se ha visto que esta ley de perros potencialmente peligrosos no ha sido ni justa ni eficaz, ya que se ha luchado en contra de determinadas razas y porque sigue habiendo un gran número de animales agresivos independientemente de su raza”, han manifestado.


Para concretar si el perro será catalogado como animal de manejo especial se realizará un test de sociabilidad al perro. El test constará de dos partes,un reconocimiento veterinario para detectar posibles patologías que alteren el comportamiento del animal y, por otro lado, el propio test, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo en una mesa de trabajo en la que están participando, entre otros profesionales, veterinarios etólogos. Asimismo, según han afirmado, esta categoría de ‘manejo especial’ no tiene una duración de por vida, podrá ir cambiando en base a la reeducación del perro.


Otro de los puntos destacados ha sido todo lo relacionado con el control de la reproducción, que afecta a todos los animales de compañía, excluido los peces. El anteproyecto recoge que se deberá llevar a cabo la esterilización/castración en una vivienda "cuando existan dos animales de la misma especie y distinto sexo en el periodo de celo de la hembra, o los animales están separados o al menos todos los miembros de un mismo sexo deberán estar castrados, y animales que tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros animales".


Además de la vivienda, también será obligatoria previamente a cualquier transmisión, ya sea compra, venta, donación o adopción. “Esta esterilización se hará de forma previa a la trasmisión del animal e irá asociada a un certificado de compra venta y será directa, por lo tanto no podrán exhibirse los animales en las tiendas ni al público y deberán estar identificados”. Si bien, han destacado que habrá excepciones por edad, especie o por informe veterinario. Los criadores estarán exentos.


También queda prohibida la venta de animales en tiendas de mascotas –con excepción de los peces–, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.


En cuanto a la cría, “deberá realizarse siempre bajo la supervisión de un veterinario y a través de un criador inscrito previamente en el registro”.


COLONIA FELINAS Y OBLIGATORIEDAD DE ACUDIR AL VETERINARIO


“Hay que tomar cartas en el asunto”, han declarado desde la dirección general nada más comenzar a explicar la problemática entorno a los gatos que han sido abandonados o extraviados, “que están produciendo graves problemas a las administraciones locales”. Así, la administración ha expresado que se debe hacer “una gestión ética de estas colonias de tal forma que el objetivo sea disminuir la población de estos animales a través del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) tal y como está realizado en la redacción del anteproyecto”. Para la gestión de estas colonias, el veterinario tendrá un papel clave, ya que deberán estar supervisadas y controladas por un profesional.


Por otro lado, el anteproyecto de ley contempla, por primera vez en la historia, la obligatoriedad de un reconocimiento veterinario de forma periódica en todos los animales de compañía.


LAS DUDAS DEL SECTOR


Tras la explicación, los veterinarios que han querido han podido participar a través de un turno de preguntas.


Una de las cuestiones planteadas ha sido acerca de las sanciones que puedan recibir los dueños de los animales o criadores. Al planteamiento de cómo será el carácter regulador de las infracciones en caso, por ejemplo, de que un dueño no acuda a las citas veterinarias reglamentarias o no cumpla con el reglamento en general, desde la dirección general han señalado que serán las comunidades autónomas las que decidan de qué manera aplicar la ley y cómo adaptar las infracciones y sus penas en cada territorio. Más allá de las posibles infracciones, han reiterado la necesidad de un “cambio de mentalidad de la sociedad” con respecto a los derechos de los animales y una mayor implicación en el cumplimiento de las obligaciones con las mascotas.


Así, han reiterado que esta ley trata de un texto que servirá para sentar las bases, pero que, una vez establecido, serán las diferentes comunidades autónomas las que las apliquen y determinen cómo adaptarlas.


Por otro lado, entorno al debate sobre una posible flexibilización en la dispensación y venta de medicamentos veterinarios y sus cambios legislativos a nivel nacional y europeo –especialmente ante la inminente entrada en vigor, el 28 de enero de 2022, del Reglamento UE 2019/6 sobre medicamentos veterinarios– desde la dirección general han defendido que este texto “no va a solucionar problemas de la profesión que recaen en otros ámbitos como colegios o asociaciones. Se pueden acercar posturas, pero no podemos meternos en otros temas relacionados como por ejemplo la dispensación de medicamentos veterinarios”.


Los veterinarios también han querido conocer con más detalle cómo se llevará a cabo el proceso de castración y bajo qué condiciones. A lo que la dirección general ha explicado que será siempre dependiendo de la edad, especie y de lo que establezca el veterinario. 

Archivo