AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan oficialmente la nueva Ley de Bienestar Animal
EDICIÓN

Presentan oficialmente la nueva Ley de Bienestar Animal

En el acto, además de la presentación de la nueva normativa, también se ha reconocido y premiado la labor de distintas asociaciones de protección animal
Ione belarra
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante su intervención.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha organizado un acto con motivo del Día Mundial de los Animales donde se han expuesto las principales líneas de la Ley de Protección y Derechos de los Animales. Asimismo, también se ha reconocido el trabajo en defensa de los animales de la Patrulla Leona-Kenia, las Gestoras y Gestores de colonias felinas y la Fundación Ochotumbao.


En relación a la nueva Ley de Bienestar Animal, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha declarado que esta es una norma “muy esperada”, que servirá para proteger a aquellos que “no tienen voz”, y proteger a “aquellos que los protegen”, y que está en sintonía con la mentalidad que existe en relación al bienestar animal por parte de la población.


Por su parte, según ha indicado el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, es un día “muy especial”, que marca “un antes y un después en la protección de los animales en nuestro país”, y agradece a los “miles de colectivos que se encargan de cuidar sin dar nada a cambio”.


Además, en palabras de Torres, la nueva norma de bienestar animal “pondrá a nuestro país a la vanguardia de los países de nuestro entorno”.


El acto ha sido celebrado un dia después de que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobase la Proposición de Ley presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común para modificar tres normas (Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil) con el fin de dotar a los animales de un estatuto jurídico diferente al de los bienes, y sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” y no "cosas".


FBAnMeCUYBAOAGx


OBJETIVOS DE LA NUEVA NORMA


Uno de los objetivos de la nueva norma de bienestar animal, es el sacrificio cero, y para ello, una de las claves es conseguir el abandono 0. Por tanto, la norma creará hasta seis registros estatales: de animales de compañía, de núcleos zoológicos, de criadores, de inhabilitados para pertenencia de animales, profesionales del comportamiento animal y de entidades de protección animal.


El primer registro busca establecer un mayor control de estos animales coordinado entre las 17 CCAA, y tener un sistema homogéneo alfanumérico en todo el país. También evitar que criadores ilegales puedan publicar anuncios en plataformas de Internet. Este último punto se verá también reforzado, además, por el nuevo registro de criadores.


La norma establece que los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar, y aquellos que quieran tenerlos deberán registrarse como núcleos zoológicos.


Por otra parte, la norma también prevé un registro nacional de inhabilitados para la tenencia y trabajo con animales de compañía que, aunque no puede ser público por la protección de datos, no permitirá a estas personas registrar un animal bajo su propiedad.


El texto también regulará a quienes desarrollan su actividad profesional con animales, que también quedarán registrados, y que deberán contar con una formación concreta.


Con este nuevo sistema, se estará cada vez más cerca del sacrificio cero, y también de una mejor regulación de la cría. En este aspecto, la cría estará exclusivamente permitida a profesionales registrados, y se limitará el número de camadas dependiendo de las necesidades de núcleos zoológicos y establecimientos, todo ello sometido a un control veterinario. Se prohibirá, por ejemplo, la cría cuando haya más de un 25 % de cosanguinidad en los animales o cuando haya enfermedades genéticas.


Otra de las medidas destacadas de esta norma, que también van en la línea del sacrificio cero, es la prohibición de ventas de los animales en tienda, lo que evita la compra compulsiva.


NUEVA LABOR DE LOS ZOOLÓGICOS


Los zoológicos también se verán afectados por la nueva normativa. Por ejemplo, se regulará el sacrificio animal, para que no exista la posibilidad de que alguien, por cuestión de saturación del centro o por comportamiento del animal pueda acceder a la vía del sacrificio.


Del mismo modo, se prohíbe la cría de especies no autóctonas en los zoológicos, que también dejaran de poder comprar animales, sobre todo grandes mamíferos y cetáceos. El objetivo de esta medida es la reconversión estos espacios como centros de reintroducción de especies autóctonas.


En materia de animales no autóctonos, la norma también incluye la creación de un listado positivo de animales de compañía, que determinará qué animales se pueden o no comprar y vender fuera del país. Este listado se basará en tres ejes: que no sean un problema salud pública, que no sean un problema de seguridad pública, como por ejemplo los venenosos, y que no sean un problema para el medio ambiente, haciendo referencia a animales exóticos invasores.

Archivo