AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fitness canino, los grandes beneficios que genera en los perros
EDICIÓN

Fitness canino, los grandes beneficios que genera en los perros

​El veterinario Albert Tarrès cuenta que la práctica del deporte regular permite al perro mantener un “correcto soporte articular” y le ayuda a aliviar tensiones que podrían derivar en sobrecargas articulares o estrés mecánico
Fitness canino
La práctica del deporte regular permite al perro mantener un correcto soporte articular.

Los perros necesitan hacer deporte no solo para mantener su forma física, sino también para mejorar su estado anímico. Con la situación provocada por la pandemia de la COVID-19, esa actividad física se ha reducido en perros y también en sus dueños, por ello los casos de animales de compañía con obesidad han aumentado. No obstante, últimamente cada vez es más frecuente ver en distintas partes del mundo gimnasios dedicados exclusivamente para perros.  


En España ya existen este tipo de gimnasios especializados para perros. Es el caso de Gym For Dogs, nació hace unos años “como respuesta, principalmente, a la necesidad de que muchos perros de trabajo o que practican deporte se preparen físicamente”, cuenta Cristina Malet, educadora canina, especializada en Clicker y Fitness Canino responsable de Gym For Dogs, en declaraciones a Diario Veterinario.


Para poder llevar a cabo el ejercicio de los animales, detrás hay diferentes perfiles de profesionales con una especial atención para que estos no se vean perjudicados a la hora de ejercitarse. Al igual que una persona puede necesitar la opinión o una hoja de ruta para entrenar realizada por un especialista, en el caso de los perros ocurre lo mismo. En caso de ejecutar de forma incorrecta las actividades, los perros están expuestos a sufrir lesiones.


En este sentido, la entrenadora de fitness hace énfasis en que “los entrenadores de fitness no diagnosticamos ni tratamos, eso es la función de los responsables de la salud animal”. Malet explica que, durante los últimos años, se han ido adaptando a las demandas de los usuarios y, sobre todo, “de los diferentes profesionales que han visto en el fitness canino un aliado para las mejoras en sus tratamientos”.


MÁS EJERCICIO, MEJOR SALUD


Uno de los motivos por los que los animales de compañía, y en concreto los perros, necesitan realizar deporte es para gastar energía y, además, para que con ese ejercicio físico se generen endorfinas y, por ende, un estado de bienestar. Asimismo, al realizar ejercicios los perros también pueden aprender y adquirir nuevos comportamientos que, según explica la educadora canina y entrenadora de fitness, “llevarán a una mejora de la neuroplasticidad, ya que el ejercicio físico desencadena cambios bioquímicos que estimulan dicha neuroplasticidad, creando conexiones nuevas”.


A esos beneficios, el veterinario especializado en Traumatología y Ortopedia de Gym For Dogs, Albert Tarrès, añade que la práctica del deporte regular permite al perro mantener un “correcto soporte articular”. El experto comenta que el animal puede aliviar tensiones que podrían derivar en sobrecargas articulares o estrés mecánico con la consiguiente degeneración articular/osteoartrosis o lesiones de carácter músculo tendinoso que aparecen como parte de los mecanismos de compensación que el paciente activa para aliviar puntos de dolor.


En la actualidad, la salud de las mascotas se está viendo afectada por una tendencia al sobrepeso. Tal y como explican algunos nutricionistas veterinarios, entre un 30 y un 40 % de los animales de compañía sufre esta patología. Además de las malas prácticas alimenticias o la esterilización, el sedentarismo es, precisamente, una de las causas que provocan esta condición física.


Tarrès confiesa que ese es un estado físico que afecta a “una no pequeña proporción de nuestros pacientes”, y destaca que ello se asocia a enfermedades endocrinas como la diabetes o intolerancia al ejercicio, que en pacientes con afecciones cardiovasculares puede incluso acabar en una emergencia veterinaria grave.


Con todo esto, el veterinario especializado en traumatología defiende que la práctica regular de actividad física permite a cualquier paciente mejorar su sistema cardiovascular o aliviar el estrés por periodos largos de confinamiento, que podrían terminar provocando sobrepeso, como los que se han producido en los últimos años debido a la pandemia provocada por la COVID-19, entre otros beneficios.


EL “BOOM” DEL EJERCICIO CANINO


A pesar del creciente número de perros con problemas de sobrepeso, “las actividades deportivas con pacientes caninos han experimentado en los últimos años un "boom" llegando a disciplinas como el canicross o el agility desde los niveles recreativos, amateurs o profesionales”, indica el veterinario.


Si bien, apunta que “estas actividades de alto o altísimo rendimiento no siempre siguen una correcta planificación”. “Podemos encontrar pacientes con lesiones por estrés mecánico derivado de un ejercicio repetitivo o una lesión tendinosa/muscular por una incorrecta adaptación al ejercicio, ya sea por no evaluar el estado físico del paciente previo al ejercicio, una mala suplementación, incorrectas pautas de activación o recuperación entre actividades, o no respetar los reposos adecuados a cada momento”, agrega.


Por ello, recomienda que diferentes profesionales como veterinarios, rehabilitadores, veterinarios etólogos, entrenadores deportivos, educadores caninos y entrenadores de fitness trabajen de forma conjunta para garantizar que la actividad deportiva permita preservar la salud física y mental de los perros adaptándola a cada momento de su vida y a cada individuo.

Archivo