AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian el rotavirus porcino en granjas españolas para mejorar las vacunas
EDICIÓN

Estudian el rotavirus porcino en granjas españolas para mejorar las vacunas

Los investigadores encontraron diferencias en la identidad de los genotipos virales predominantes de lechones diarreicos en las granjas porcinas muestreadas
cerdos granja

La diarrea neonatal es una de las principales causas de pérdidas económicas en la industria porcina en todo el mundo, y tiene un impacto significativo en España, que es uno de los mayores productores de carne de cerdo a nivel mundial.


Múltiples agentes infecciosos pueden contribuir a esta afección, y algunos virus, como el rotavirus de la especie A (RVA), desempeñan un papel importante. Los estudios sobre su ocurrencia y diversidad genética son esenciales para el desarrollo de vacunas RVA.


En base a estas consideraciones, investigadores españoles han publicado un estudio donde analizan muestras fecales de lechones lactantes con diarrea procedentes de granjas distribuidas por toda España para detectar RVA y otros cuatro patógenos entéricos comunes mediante métodos moleculares. La prevalencia individual fue 89,4 %, 64,4 %, 44,9 %, 33,7 % y 4,4 % para Clostridium perfringens, Clostridioides (antes Clostridium) difficile, rotavirus especie A, rotavirus especie C y virus de la diarrea epidémica porcina, respectivamente.


La mayoría de las muestras (96,9 %) fueron positivas para al menos uno de los patógenos objetivo, y las infecciones concurrentes fueron comunes. La caracterización molecular de especímenes positivos para RVA reveló una gran diversidad genética de las cepas de RVA que circulan en las piaras porcinas en España.


En base a la comparación con los genotipos contenidos en la vacuna comercial disponible en España, los investigadores encontraron diferencias en la identidad de los genotipos de RVA predominantes de lechones diarreicos en las granjas porcinas muestreadas.


Por lo tanto, “estos hallazgos contribuyen a la vigilancia de las cepas de RVA que circulan en las piaras porcinas en España y pueden ayudar a optimizar el diseño de la vacuna diana”, concluyen los autores.

Más visto

Archivo