AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Identifican por primera vez en España el rotavirus H en cerdos
EDICIÓN

Identifican por primera vez en España el rotavirus H en cerdos

​Según los investigadores, este es el primer informe de RVH en granjas porcinas en Europa que incluye su caracterización mediante secuenciación completa del genoma
Pig farm

Los rotavirus (RVs) se clasifican en nueve especies o grupos (RVA‐RVD y RVF‐RVJ). RVA, RVB y RVC son bien reconocidos como agentes etiológicos de enfermedades entéricas en granjas porcinas y se han identificado en todos los países con una producción porcina relevante. Por el contrario, RVH solo se ha identificado en granjas porcinas de Japón y, más recientemente, de Brasil, EEUU, Sudáfrica y Vietnam, pero aún no en Europa.


Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA‐CReSA han hallado la aparición de RVH en 103 piaras de cerdos españoles.


“Nueve granjas dieron positivo y logramos secuencias de nucleótidos completas en tres aislamientos, mientras que otro aislado de RVH fue secuenciado parcialmente. Las identidades medias de nucleótidos con las secuencias de RVH disponibles en GenBank variaron entre 69,4 y 93,7%”, explican los expertos en su investigación.


Filogenéticamente, todos los segmentos genómicos de los aislados de RVH españoles se agruparon estrechamente con otras cepas de RVH porcinas, pero estaban lejanamente relacionados con la RVH humana y con la cepa RVH de murciélago. “Hasta donde sabemos, este es el primer informe de RVH en granjas porcinas en Europa que incluye su caracterización mediante secuenciación completa del genoma”, afirman.

Archivo