AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles descubren la función antibiótica de una bacteria canina
Investigadores de la Facultad Veterinaria CEU Cardenal Herrera autores del estudio.

Veterinarios españoles descubren la función antibiótica de una bacteria canina

Los investigadores descubrieron el efecto inhibidor de la bacteria acido láctica frente al crecimiento de Salmonella
|

Los antibióticos se han utilizado ampliamente en las clínicas veterinarias de animales pequeños para el tratamiento de algunas afecciones médicas. Sin embargo, existe un uso excesivo de antimicrobianos, y durante las últimas décadas se ha observado cómo el uso indiscriminado de antibióticos ha resultado en la aparición de cepas multirresistentes, incluso en mascotas.


Se estima que más del 70 % de las bacterias responsables de las infecciones asociadas a la necesidad de asistencia sanitaria son resistentes a, al menos, uno de los antibióticos utilizados en todo el mundo como tratamiento de primera línea.


La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza global en todo el mundo. Según el décimo informe ESVAC (European Monitoring of Veterinary Antimicrobial Consumption), el consumo de antimicrobianos en España es uno de los más elevados entre los países europeos.


La resistencia a antibióticos en patógenos entéricos como Salmonella spp. es una preocupación importante para la seguridad de la salud pública. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la salmonelosis es la segunda infección gastrointestinal más comúnmente notificada en humanos y en 2019 se confirmaron 87 923 casos, muchos de los cuales se deben a Salmonella spp resistente a los antibióticos.


En el campo de la medicina veterinaria, se han realizado varios estudios en todo el mundo para evaluar la prevalencia de Salmonella spp. en perros clínicamente sanos y con diarrea. Sin embargo, la prevalencia en perros clínicamente sanos varía notablemente, e incluso puede ser diferente según el país. Se ha demostrado que los perros sanos pueden albergar Salmonella spp. y el consumo de alimentos contaminados, incluidos los alimentos crudos o sin procesar para perros, especialmente la carne cruda, se ha relacionado como uno de los factores de riesgo más importantes en cuanto a la infección por Salmonella spp.


En este sentido, se ha informado que ciertas cepas probióticas de Lactobacillus son eficaces contra los patógenos microbianos. Dado que una herramienta clave para hacer frente a la resistencia microbiana es la prevención, el objetivo principal de un estudio llevado a cabo por los veterinarios Estrella Jiménez Trigos, Marion Toquet, Marta Barba, Ángel Gómez Martín, Juan J Quereda y Esther Bataller, de la Facultad Veterinaria CEU Cardenal Herrera, fue identificar las bacterias acido lácticas (BAL) antimicrobianas de perros Salmonella -negativos capaces de inhibir S. Typhimurium aislado de perros Salmonella -positivos.


PROTECCIÓN CONTRA SALMONELLA


Para llevar a cabo la investigación, se aislaron 37 BAL de heces de perros Salmonella- negativas y se probaron contra S. Typhimurium, de las cuales 7 cepas mostraron un halo de inhibición superior a 2,5 cm, lo que demuestra efectividad contra el patógeno.


Posteriormente, el aislado se identificó a través de la secuenciación genética y se designó como Ligilactobacillus salivarius (L. salivarius). También se identificaron BAL de perros positivos para Salmonella y ninguno fue la cepa secuenciada.


En conclusión, “hemos identificado un potencial BAL antimicrobiano contra S. Typhimurium de perros Salmonella negativos, no aislado en perros Salmonella positivos. Esta BAL, identificada como Ligilactobacillus salivarius, podría prevenir la colonización de S. Typhimurium, protegiendo a los perros contra la infección por Salmonella o inhibiendo su actividad si se produce la infección”, celebran los autores.


Asimismo, “hasta donde sabemos, en perros, ningún estudio ha demostrado el efecto de L. salivarius contra Salmonella. Anteriores estudios revelaron que algunas BAL, tienen un potencial significativo para mejorar la salud gastrointestinal canina, pero no se identificó a L. salivarius como un probiótico potencial”.


No obstante, apuntan que “se deben realizar más estudios in vitro e in vivo para evaluar los atributos probióticos e identificar el compuesto activo responsable de la inhibición”.

Archivo