AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan un caso de gripe aviar en Castilla y León
EDICIÓN

Detectan un caso de gripe aviar en Castilla y León

​El Ministerio de Agricultura ha confirmado un caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves silvestres en Castilla y León
|

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en 3 gansos comunes (Anser anser) y una garza real (Ardea cinerea) hallados muertos por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna del Oso, en la provincia de Ávila. Se trata del segundo foco de IAAP H5N1 en aves silvestres detectado en España en 2022, después del notificado el pasado 4 de enero tras el hallazgo de los cadáveres de 4 cisnes (Cygnus olor) y 1 cigüeña (Ciconia ciconia) en la ribera del río Segre, en la provincia de Lérida.


El municipio en el que se asienta la Laguna del Oso está catalogado como zona de especial vigilancia (Anexo III de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar), zona en la que, al igual que la de especial riesgo (Anexo II de dicha Orden), debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa se han adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas, entre ellas la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre, así como la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.


Desde el momento de la sospecha se ha contactado con los titulares de todas las explotaciones avícolas de la zona y del resto de las zonas de Anexo III de la comunidad autónoma para revisar e incrementar las medidas de bioseguridad. Esta revisión se ha extendido a todas las explotaciones en el área de 10 km del lugar de detección de las aves infectadas y también al resto de explotaciones (incluidas autoconsumo y corrales domésticos) ubicadas en los municipios del área de influencia de este humedal. Del mismo modo se está haciendo el censado de las aves acuáticas presentes en la laguna e incrementado la vigilancia para poder detectar cualquier mortalidad anormal en las mismas.


El hallazgo del virus en aves silvestres no implica modificaciones en el estatus sanitario con respecto a la Influenza aviar, manteniéndose el estatus de libre en todo el territorio español y no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.


111

Ubicación de las aves en la Laguna del Oso.


Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomiendan minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.


El riesgo por la situación epidemiológica de la enfermedad en el resto de Europa continúa siendo elevado, habiéndose declarado en ADIS desde el 1 de agosto de 2021 hasta el 12 de enero de 2022 un total de 1.665 focos de influenza aviar de alta patogenicidad en 29 países (687 en aves de corral, 978 en aves silvestres y cautivas).


Desde el MAPA recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.    

Archivo