AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
En los casos de xenotrasplantes “siempre hay veterinarios involucrados”
EDICIÓN

En los casos de xenotrasplantes “siempre hay veterinarios involucrados”

EEUU ha realizado la primera intervención con cerdos modificados genéticamente en humanos. Guillermo Ramis Vidal, veterinario experto en xenotrasplantes, asegura que "es un avance bastante importante"
Trasplante cerdo corazón2
Realizan el primer trasplante exitoso histórico de corazón porcino a un ser humano con enfermedad cardíaca en etapa terminal.

Un paciente de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal ha recibido recientemente un trasplante exitoso de un corazón de cerdo modificado genéticamente en Estados Unidos. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo a través de su disposición denominada de uso compasivo. Esta se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal. La autorización para proceder se concedió con la esperanza de salvar la vida del paciente.


Este trasplante de órganos, llevado a cabo por científicos y médicos de la Universidad de Maryland, ha demostrado por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo. El paciente, David Bennett, residente de Maryland, está siendo monitoreado cuidadosamente durante estos días y semanas para determinar si el trasplante brinda beneficios para salvar futuras vidas.


Durante estas intervenciones "siempre hay veterinarios involucrados en xenotrasplantes, porque el donante siempre es un animal”, apunta Guillermo Ramis Vidal, veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y experto en el ámbito de los xenotrasplantes, en declaraciones a Diario Veterinario.


En opinión de Ramis Vidal este “es un avance bastante importante, ya que llevamos trabajando de forma experimental en xenotrasplantes tres décadas, y esta intervención es la primera que se realiza con cerdos modificados genéticamente. Aunque ya se habían hecho experiencias previas con cerdos no modificados”.  


No obstante, en el ámbito de trasplantes con cerdos no modificados, el experto habla de supervivencias “nefastas”, ya que el cerdo, “desde el punto de vista inmunológico, es muy diferente a nosotros. El cerdo tiene antígenos que nosotros no tenemos, lo que genera un rechazo inmunológico muy grave y desde el minuto uno”.


Debido a esta incompatibilidad inmunitaria, “ha sido necesaria realizar la modificación genética de los cerdos”. El objetivo de esta técnica “es quitar ciertos de esos antígenos que van a producir un rechazo hiperagudo, y luego tratar de adecuar las incompatibilidades fisiológicas que pueda haber”, comenta el veterinario.


En este punto, Ramis afirma que Estados Unidos está a la cabeza en este tipo de investigaciones, “dada la libertad que tienen para la modificación genética, así como la carencia órganos que sufren, con una tasa de donación de cerca de la mitad de la española”.


Imagen cerdo

Intervención realizada por científicos y médicos de la Universidad de Maryland.


INVESTIGACIÓN EN XENOTRASPLANTES HEPÁTICOS EN ESPAÑA


Si bien, España también es pionera en la investigación en materia de xenotrasplantes. “Nosotros en el año 2000 conseguimos una supervivencia de un babuino de 8 días con un hígado de cerdo con solo dos modificaciones genéticas, y esta supervivencia ha tardado en superarse 18 años”, cuenta el experto.


En este aspecto, el veterinario matiza que la investigación varía en función del órgano estudiado, y en el caso del hígado “es más complicado, ya que produce 2.500 proteínas diferentes, con lo cual es el órgano más complejo”.


Por esta razón, la investigación en esta línea va encaminada a “conseguir trasplantes puentes” durante 2 o 3 días, “para mantener viva y en buenas condiciones a la persona con trasplante de hígado de cerdo hasta encontrar un hígado humano”.


Asimismo, manifiesta que “va a ser muy complicado llegar a hacer un trasplante hepático con éxito, a diferencia de lo que podrá ocurrir en muy breve con corazón, con riñón, con páncreas o con corneas, que ya están sucediendo”.

Archivo