AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Descubren una alta prevalencia de Bartonella en gatos de Barcelona
Existe un conocimiento clínico o epidemiológico limitado sobre la infección por Bartonella en gatos.

Descubren una alta prevalencia de Bartonella en gatos de Barcelona

Además de este hallazgo, los investigadores han descrito la primera infección en gatos de una especie de Mycoplasma
|

La bartonelosis, causada por el parásito Bartonella spp., es una enfermedad infecciosa transmitida por vectores que actualmente se considera una zoonosis emergente. En la literatura, se describen más de 40 especies de Bartonella que están adaptadas para infectar un amplio espectro de huéspedes mamíferos, incluidos los gatos.


La transmisión a los gatos se produce principalmente a través de las heces de pulgas, potencialmente garrapatas, y arañazos y mordeduras entre los huéspedes. El gato ha sido descrito como el principal reservorio de Bartonella henselae, Bartonella clarridgeiae y Bartonella koehlerae. Sin embargo, los gatos pueden infectarse esporádicamente con otras dos especies zoonóticas de Bartonella, Bartonella quintana y Bartonella vinsonii subsp. berkhoffii.


En este sentido, existe un conocimiento clínico o epidemiológico limitado sobre la infección por Bartonella en gatos, y ningún estudio serológico ha comparado la presencia de anticuerpos contra diferentes especies de Bartonella. Además, hay pocos estudios sobre la Bartonella felina que investiguen coinfecciones con otros patógenos transmitidos por vectores, así como los factores de riesgo asociados.


Por lo tanto, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte, en EEUU, ha llevado a cabo un estudio para investigar Bartonella spp. y las infecciones y coinfecciones con otros patógenos en gatos de Barcelona, basándose en técnicas serológicas y / o moleculares para determinar los factores de riesgo asociados.


Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron un total de 135 gatos de colonia y de propietarios. Se recogieron mediante venopunción un total de 117 muestras de sangre de gatos aparentemente sanos y 18 muestras de sangre de gatos enfermos.


Se analizaron los sueros para detectar anticuerpos específicos de Bartonella henselae , Bartonella quintana y Bartonella koehlerae. Asimismo, se realizó PCR para detectar la presencia de Bartonella. Además, se realizó PCR seguido de secuenciación de ADN para otros organismos patógenos ( Anaplasma, Babesia, Cytauxzoon, Ehrlichia, Hepatozoon, Mycoplasma hemotrópico y Theileria spp.).


De los 135 gatos estudiados, el 80,7 % fueron serorreactivos contra al menos una especie de Bartonella. La seroreactividad de Bartonella quintana, B. koehlerae y B. henselae fue de 67,4, 77,0 y 80,7 %, respectivamente. Se encontró una concordancia serológica sustancial entre las tres especies de Bartonella.


Los autores también pudieron descubrir que los gatos de la colonia tenían más probabilidades de ser serorreactivos frente a Bartonella spp. que los gatos con dueño. Además, los gatos menores o iguales a 2 años tenían más probabilidades de ser serorreactivos a Bartonella spp. Del mismo modo, se detectó ADN del microorganismo en la sangre del 11,9 % de los gatos.


Por otra parte, se encontró Mycoplasma spp. en el 14 % de las muestras de sangre de gato, y 8 de ellos se infectaron con Mycoplasma haemofelis, y 4 con Mycoplasma turicensis. Los autores destacan el hallazgo de Mycoplasma wenyonii en uno de los animales.


En cuanto a Anaplasma , Babesia , Cytauxzoon , Ehrlichia spp., Hepatozoon y Theileria spp., no se amplificó el ADN de ninguna muestra de sangre. De los 16 gatos infectados por Bartonella spp., 6 estaban coinfectados con Mycoplasma spp.


En conclusión, de los resultados del estudio, los autores resumen que “las infecciones por Bartonella spp. son prevalentes en gatos del área de Barcelona, mientras que no se detectaron infecciones por Anaplasma spp., Babesia , Cytauxzoon , Ehrlichia spp., Hepatozoon y Theileria”.


Además, “la coinfección con Mycoplasma hemotrópico parece ser común en gatos infectados por Bartonella. Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en documentar que M. wenyonii es una infección en gatos”.

Archivo