AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian presencia de Bartonella en mascotas de Canarias y su impacto zoonótico
EDICIÓN

Estudian presencia de Bartonella en mascotas de Canarias y su impacto zoonótico

Se ha llevado a cabo un estudio pionero sobre la presencia de Bartonella spp en pulgas de las Islas Canarias, así como su relación con la enfermedad del arañazo del gato
Gato bartonella

La enfermedad del arañazo del gato cuenta con una distribución a nivel mundial, lo que la convierte en la infección más común en humanos causada por especies de Bartonella spp. Hasta la fecha, no existían datos previos sobre la presencia de estas especies en las Islas Canarias. Por esta razón, este trabajo constituye el primer informe de especies de Bartonella relacionadas con la enfermedad del arañazo del gato en el archipiélago canario.


La pulga del gato, Ctenocephalides felis, es el vector principal de Bartonella henselae y Bartonella clarridgeiae, los agentes causantes de la enfermedad por arañazo de gato (CSD) y el agente etiológico de la fiebre maculosa, Rickettsia felis. A pesar de su distribución mundial, no existen datos sobre la presencia de especies de Bartonella o la prevalencia de especies de Rickettsia en las Islas Canarias, España. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue detectar pulgas de perros y gatos para estos patógenos.


Para ello, se cribó un total de 128 C. felis de gatos y perros para detectar Bartonella y Rickettsia mediante PCR. Tras la lectura de los resultados, Bartonella henselae (2,3%) y B. clarridgeiae (3,9%) se encontraron en pulgas que infestaban a los felinos, mientras que R. felis se identificó tanto en pulgas de gato (36,6%) como de perro (40,7%).  Además, se detectaron coinfecciones de las especies de Bartonella y Rickettsia en dos pulgas de gatos (1,6%).


Este trabajo constituye el primer hallazgo de especies de Bartonella causantes de CSD y el primer estudio sobre la prevalencia de R. felis en pulgas de animales domésticos en las Islas Canarias. Estos resultados indican que existe una gran importancia para la salud pública, ya que las infecciones relacionadas con estos patógenos, podrían diagnosticarse erróneamente en el archipiélago a pesar de su relevancia clínica.


Además, dado que los gatos infectados generalmente permanecen asintomáticos, un contacto estrecho con gatos callejeros y salvajes puede presentar un riesgo de contraer la infección por Bartonella para los humanos y otros animales. Por lo tanto, es necesario establecer procedimientos de diagnóstico de rutina para humanos y animales para estos agentes infecciosos.


Asimismo, dado que los animales incluidos en este estudio son animales callejeros y animales que pueden ser adoptados tanto de áreas urbanas como rurales, se deben realizar procedimientos rutinarios de detección en albergues, así como un efectivo control de vectores, a fin de reducir la propagación de los patógenos y evitar problemas de salud tanto en las mascotas como en sus dueños.

Archivo