AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El registro de animales de compañía crece un 11 % en las Islas Baleares
EDICIÓN

El registro de animales de compañía crece un 11 % en las Islas Baleares

​El Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares recomienda "información, previsión y responsabilidad" en caso de querer incorporar una mascota a la familia con motivo de los regalos navideños
Registro animales compañía en Baleares
Los veterinarios de Baleares han registrado 30.756 animales, de los que la mayoría son perros.

En el transcurso del 2021, el Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Islas Baleares (RIACIB) ha registrado 30.756 mascotas. Esto supone un incremento aproximado de un 11 % respecto al año anterior, en el que estalló la pandemia, cuando se registraron 27.420.


Este nivel de identificación de este año, si bien supera el del pasado año, no llega al de los años anteriores a la pandemia: 2019, con 33.264 animales; y 2018, con 32.377. El RIACIB depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y está gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares (COVIB).


El descenso del pasado año es normal debido a la incertidumbre social y económica originada por la pandemia, así como también veo natural el repunte de este año, porque la gente necesita recuperar la normalidad y tener una mascota es un hecho bastante extendido entre nuestra sociedad, además de beneficioso”, apunta Ramón García, presidente del COVIB.


Por otra parte, a día de hoy en las Islas Baleares constan identificadas 397.236 mascotas. De estas, la mayoría (351.864) son perros, la única mascota con obligación legal de ser identificada por parte del propietario. El resto son de identificación voluntaria, es el caso de los gatos y hurones, pero también de otras especies como el loro gris (152), el guacamayo azul (99), el conejo común (59) o el cerdo doméstico (42), que también son identificadas y registradas en el RIACIB.


Por Islas, en Mallorca hay 316.571 animales identificados; en Menorca, 23.713; en Ibiza, 23.713; y en Formentera hay 3.963.


LOS ANIMALES NO SON UN REGALO


El presidente del COVIB aprovecha la llegada de estas fechas festivas, de reuniones y regalos, para llamar a la responsabilidad sobre la compra de animales a la hora de incorporarlos al núcleo familiar.


García pide "información y previsión" a aquellas personas que deseen adquirir una mascota. “Es imprescindible informarse bien con un profesional antes de tener un animal en casa, puesto que hay una serie consideraciones que deben conocerse para evitar sufrimientos innecesarios, malas experiencias o abandonos. Una mascota requiere de compromiso y sacrificio por parte de la persona que le debe cuidar”, explica.


Por último, también recomienda la identificación del animal “porque facilita todos los trámites para su localización en caso de pérdida”, dice, y aboga por la adopción de mascotas. “Hay un gran número de animales, especialmente perros, en las protectoras esperando a encontrar un hogar. La adopción cubre dos necesidades: la de la persona y la del animal que lo necesita”, concluye el presidente del COVIB.

Archivo