AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“La mitad de los perros que se regalan en Navidad terminan abandonados”
EDICIÓN

“La mitad de los perros que se regalan en Navidad terminan abandonados”

​La Real Sociedad Canina denuncia que la mitad de los perros que se regalan con motivo de las fiestas navideñas terminan siendo abandonados, debido a la falta de concienciación acerca de la responsabilidad que supone una mascota
perros abandono animal

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha denunciado que la mitad de los perros que se regalan con motivo de las fiestas navideñas terminan siendo abandonados, debido a la falta de concienciación acerca de la responsabilidad que supone albergar una mascota en un hogar, "que atiende muchas veces más a un capricho o impulso que a un compromiso real, así como a una escasa información o asesoramiento previo".


La RSCE ha lanzado la campaña ‘Para toda la vida’ con motivo de la llegada de la Navidad, época del año en que hay una mayor demanda de cachorros, al ser uno de los regalos predilectos de los niños. Si bien, la asociación quiere concienciar acerca del compromiso que esto supone, pues un perro es un ser vivo que requiere de cuidados y cariño al que no se puede aparcar en un rincón cuando uno se cansa de él.


Esta campaña incide en que un perro no es un regalo de Navidad, es para toda la vida. Así, quiere promover una cultura de ‘decisión informada y adquisición responsable’ para evitar la compra o adopción compulsiva de mascotas que se produce especialmente en el mes de diciembre y que acaba traduciéndose en una alta tasa de abandonos. Algo que ha convertido a España en uno de los países de Europa con mayor número de abandono de perros, con 183.000 registrados en 2019.


Tener un perro exige un compromiso, no solo afectivo, sino también económico, pues de media mantenerlo cuesta unos 1.250 euros al año, entre alimentación, veterinario, peluquería y demás cuidados. Además, es imprescindible asesorarse e informarse bien previamente de las características y carácter del animal para ver si se ajustan a nuestro estilo de vida, para ello lo más recomendable es acudir al veterinario.


MAYOR DEMANDA ANTE POSIBLES CONFINAMIENTOS


"Este año, la Navidad coincide con la pandemia de la COVID-19, con restricciones de movilidad y vida social en todas las comunidades autónomas, lo que genera una mayor carencia afectiva y soledad y, por ende, una mayor demanda de mascotas. Ya en la pasada cuarentena las adquisiciones de cachorros para atenuar los días en soledad se incrementaron considerablemente, derivando en un aumento de los abandonos del 25% cuando acabó el confinamiento en mayo", apuntan.


Como indica el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “en esta Navidad tan inusual con la que cerramos un año muy complicado para todos, debemos ser conscientes más que nunca de las decisiones que tomamos y si estamos preparados para ellas. Tener un perro no es un juego, es un compromiso de por vida que requiere un sacrificio a todos los niveles. Hay que ser consecuente y valorar antes de tomarlo para que después no haya un animal abandonado en la calle. Porque, aunque a veces tener un perro sea algo costoso, la recompensa que él te da diariamente es incalculable”.

Archivo