AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La gripe aviar avanza por el sur de Francia
EDICIÓN

La gripe aviar avanza por el sur de Francia

Recientemente, se confirmó un brote tipo H5N1 en una granja de patos en la localidad de Manciet, en el Gers, en el suroeste del país
Gallinas Encín

Desde principios de agosto se han detectado numerosos brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en animales silvestres o en granjas de Europa, particularmente en las costas del mar del Norte y el mar Báltico. En los últimos meses, las autoridades sanitarias de muchos Estados miembros (Países Bajos, Alemania, Italia, etc.) han notificado brotes en granjas avícolas (pavos y pollos de engorde, gallinas ponedoras).


El pasado 26 de noviembre, se detectó un primer brote de influenza aviar altamente patógena en una granja comercial de gallinas ponedoras en la localidad de Warhem, del país vecino Francia. Desde entonces, varias granjas se han visto afectadas y se han detectado nuevos casos en la vida silvestre.


Del mismo modo, el 16 de diciembre se confirmó un brote tipo H5N1 en una granja de patos en la localidad de Manciet, en el Gers. Este es el primer brote de aves de corral identificado en el suroeste desde el inicio de este nuevo episodio. El brote en esta localidad resulta especialmente relevante por su proximidad con la frontera española, lo que refuerza la necesidad de adoptar medidas urgentes.


ESPAÑA, EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO


El pasado 2 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, adelantaba la situación de alto riesgo frente a la expansión del virus.


Entre las medidas adoptadas, el MAPA ha prohibido la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.


Por otro lado, se ha prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar. Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres. Está prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.


No obstante, la autoridad competente de la comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y Melilla, en materia de sanidad animal, podrá autorizar dichas concentraciones siempre que se efectúe una evaluación del riesgo que dé un resultado favorable.

Archivo