AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Veterinarios hemos dado la talla desde el punto de vista sanitario y del humano”
EDICIÓN

“Veterinarios hemos dado la talla desde el punto de vista sanitario y del humano”

El veterinario Alberto Montoya, coordinador de veterinarios desplazados a La Palma, cuenta cómo se encuentra la actual situación y cómo se está llevando a cabo la labor veterinaria
Veterinarios la palma
Veterinarios trabajando con animales en La Palma.

Ya van a hacer cuatro meses desde que se iniciara la crisis volcánica de La Palma, la cual ha dejado decenas de imágenes impactantes, desde el propio fenómeno vulcanológico a las secuencias devastadoras de las evacuaciones y el dolor de todas y cada una de las familias afectadas. Los animales, tanto domésticos como salvajes, se han visto afectados del mismo modo por la erupción volcánica.


Uno de los veterinarios que se encuentra participando activamente en la atención de los animales es Alberto Montoya, coordinador del servicio de medicina veterinaria de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria. En un breve resumen de cómo se encuentra actualmente la isla, el veterinario explica que es tal cual “como se observa en las noticias, es horrible”. La zona está quedando “prácticamente arrasada”, y son muchos días de erupciones, lo que “está produciendo una sensación de impotencia a los habitantes de La Palma y a los habitantes de todas las Islas Canarias”.


Montoya lamenta que esta catástrofe está teniendo “mucho impacto económico y emocional ya que mucha gente se está quedando sin nada, el volcán te lo tapa y nunca más vas a volver a ver ni a recuperar lo que has perdido”.


AYUDA HUMANITARIA A LOS ANIMALES


Los veterinarios, coordinados por el Colegio de Veterinarios de Tenerife y en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, “hicieron una red de ayuda a los animales que se han visto atrapados por esta situación, animales que se han quedado abandonados porque la gente tuvo que salir corriendo de sus casas, o bien animales que si pueden tener dueño, como el propietario se ha quedado absolutamente sin nada, el animal no tiene donde estar”.


Sobre este asunto, Montoya comenta que se están habilitando espacios para guarecer a estos animales, y “hay sitios para grandes animales y otros para pequeños animales”.


Asimismo, desde el primer momento, los veterinarios se han volcado en ofrecer ayuda de cualquier forma, mediante colaboración directa o a través donaciones mediadas por los distintos colegios de veterinarios. “Los animales son muy importantes, tanto los de producción como los de compañía. Mucha gente ha perdido todo y solo le ha quedado su perro, su gato o su pájaro, su animal de compañía, y es lo único que tiene”, apunta el veterinario.


Por ello, “los veterinarios hemos dado la talla desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista humano”, subraya Montoya.


DAÑOS EN FAUNA SALVAJE SIN CUANTIFICAR


En cuanto a los animales afectados, explica que el volcán “lo ha arrasado todo, gallinas, cabras, vacas…”. Respecto a la fauna salvaje, “no es que haya mucha en Canarias, pero especies emblemáticas como aves y reptiles han sufridos pérdidas importantes que están por valorar”.


Para la atención de todos los animales afectados “las necesidades desde el punto de vista veterinario son muy grandes” y, por ello, “el Cabildo está dedicando espacios para mantener esos animales hasta que se les pueda ubicar nuevamente”.


“Todos los veterinarios están muy concienciados, todos los trabajadores son voluntarios, y se van turnando por días y semanas para atender a los animales, cosa que está funcionando muy bien. Generando cuadrillas para tratar los animales 24 horas y todos los días de la semana”, asegura.


Los veterinarios voluntarios “están tratando todo tipo de animales, pero hay que diferenciar entre animales de producción, que hay que mantener y recuperar sus funciones, y los animales de compañía, que desde el punto de vista sentimental son muy importantes”.


En cuanto a los problemas que con mayor frecuencia están atendiendo, señala que fundamentalmente encuentran “toda la patología normal asociada al comportamiento debido al cambio de ubicación, alimentación y todas estas cuestiones”.


Respecto a los pequeños animales, “hay problemas de enfermedades infecciosas y parasitarias sin diagnosticar, además de un problema endémico en Canarias que es la dirofilaria”.


Veterinarios la palma 2


PREPARACIÓN PARA FUTURAS CATÁSTROFES


Además de la ayuda prestada por los veterinarios, Montoya indica que “estamos sacando conclusiones sobre cómo actuar en catástrofes, que para nosotros es muy importante, y cuáles son las patologías asociadas”.


Esta situación se está analizando desde una perspectiva técnica, y “los veterinarios damos nuestro punto de vista científico junto con vulcanólogos, físicos, geólogos. Somos solo una parte de todo el colectivo”.


En conclusión, el experto sentencia que “la población está muy necesitada de ayuda, pero en esta ayuda siempre hay que contar con que los animales forman parte de nuestra forma de vida, en animales de producción, y nuestro modo de vida, en animales de compañía”.

Archivo