AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fecava elabora una guía practica sobre el uso de antibióticos en mascotas
EDICIÓN

Fecava elabora una guía practica sobre el uso de antibióticos en mascotas

En el documento, se recogen los tratamientos en función de los sistemas orgánicos afectados, así como las recomendaciones terapéuticas
Perro pastilla
Infografía práctica con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en lo que respecta al uso de antibióticos en mascotas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha realizado una revisión científica y creado una categorización de antimicrobianos críticamente importantes, con el fin de minimizar el impacto de la proliferación de bacterias resistentes a antibióticos, tanto en humanos, como en mascotas y animales de consumo.


Pr ello, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) y la Federación Veterinaria Europea (FVE) han recopilado dicha información para elaborar una infografía práctica con el objetivo de facilitar la toma de decisiones respecto al uso de antibióticos.


En la tabla, se muestra la categorización por sistemas orgánicos afectados, así como una lista de probables patógenos y sugerencias de tratamiento, entre otros aspectos.


Por ejemplo, en el caso de piodermas superficiales, recomiendan no hacer uso de un tratamiento empírico por si pudiera tratarse de bacterias multirresistentes.  


Asimismo, en el caso de rinitis, instan a “considerar tratamiento con antibióticos sistémicos solo si los síntomas persisten más de 10 días”. Del mismo modo, en el caso de otitis externa, apuntan que los “antisépticos y los tratamientos tópicos suelen ser suficientes”.  


Por otra parte, respecto a las infecciones gastrointestinales, indican que es un proceso autolimitante en el que el uso de probióticos “aceleran la recuperación y abordan la disbiosis intestinal”.


Ss


La infografía también pueden encontrarla en este enlace.  

Archivo