AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cuándo un antimicrobiano es esencial para los animales
EDICIÓN
Los criterios de la UE dan prioridad a antimicrobianos de importancia crítica para humanos, pero también tienen en cuenta la vida de animales.

Cuándo un antimicrobiano es esencial para los animales

El reglamento 2021/1760 establece varios criterios de uso de determinados medicamentos humanos en tratamientos sobre los animales
|

La salud humana, la salud animal y el medio ambiente están interconectados, un aspecto que la Comisión Europea tiene en cuenta al establecer qué antimicrobianos reservar para el cuidado humano, ya que afirma que toda decisión tomada en uno de estos tres sectores también afecta a los demás.


Los criterios adoptados oficialmente por la Unión Europea dan prioridad a los antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos, pero también tienen en cuenta la vida de los animales. Porque "prohibir el uso de un antimicrobiano en los animales es una medida tan rigurosa que debe considerarse con cautela", afirma la Comisión.


En este sentido, el reglamento 2021/1760 no prohíbe de forma absoluta los antimicrobianos en la medicina veterinaria. En particular, el criterio C del documento, deja al uso veterinario aquel antimicrobiano (o grupo de antimicrobianos) cuyo uso sea esencial para la salud animal.


Este es el criterio que había suscitado objeciones en el Parlamento Europeo y que había dado lugar a la presentación de una moción controvertida, que finalmente fue rechazada por la votación de Estrasburgo.


El reglamento delegado 2021/1760 identifica y explica, por lo tanto, la conciliación de la salud humana con la salud animal. Un compromiso de "Una sola salud" que no resta valor a las acciones veterinarias para un uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales.


ESENCIAL PARA LA SALUD ANIMAL


La condición de uso esencial se produce en presencia de cualquiera (incluso solo una) de las condiciones enumeradas en el anexo (parte C) del reglamento.


Primero, cuando hay "pruebas sólidas" de que es necesario el uso en medicina veterinaria. En segundo lugar, si "el antimicrobiano o grupo de antimicrobianos se utiliza para tratar infecciones graves y potencialmente mortales en animales que, si se tratan de manera inapropiada, causarían una morbilidad o mortalidad limitadas".


Según explican, “esta es una circunstancia que se produce en ausencia de alternativas para el tratamiento de tales infecciones en las especies animales en cuestión y en ausencia de pruebas científicas que demuestren la existencia de un interés primordial para la salud pública”.


Cuando se cumpla el criterio de esencialidad para la salud animal, el antimicrobiano (o grupo de antimicrobianos) en cuestión debe estar presente en los medicamentos veterinarios autorizados; o presente en medicamentos para uso humano que puedan administrarse a animales como excepción, es decir, fuera de los términos de la autorización de comercialización.


RIESGO DE TRANSMISIÓN DE RESISTENCIA ANTIBIÓTICA


Este criterio también debe satisfacer algunas condiciones antes de asignar un antimicrobiano solo para uso humano. De hecho, tal y como indican, “debe haber pruebas científicas, incluidas pruebas epidemiológicas, que demuestren que el uso en animales provoca la aparición, propagación o transmisión real de resistencias o induce resistencias cruzadas o selección de resistencias a otros antimicrobianos”.


Otra condición previa de la reserva para uso humano es que el uso en animales da como resultado una transmisión "significativa" de resistencia de fuentes animales a humanos, tanto a través de microorganismos resistentes como a través de la transmisión de genes.


La Comisión ofrece elementos para caracterizar una transmisión de resistencia entre animales y humanos como "significativa", por ejemplo, cuando la transmisión de resistencia involucra patógenos zoonóticos.


IMPORTANCIA CONSIDERABLE PARA LA SALUD HUMANA


El criterio principal para identificar un HRAM (Antimicrobianos reservados para humanos), es cuando el medicamento sea el último recurso disponible en un tratamiento de pacientes con infecciones graves y potencialmente mortales en humanos que, si se tratan de manera inadecuada, causarían una morbilidad o una mortalidad significativa.


En este sentido, los escenarios protegidos por la legislación europea se refieren a situaciones de resistencia a los medicamentos, categorías frágiles de pacientes (inmunodeprimidos, pediátricos, ancianos), condiciones clínicas particulares (por ejemplo, el sitio de la infección), y el impacto en los servicios de salud, y de la cantidad de pacientes que necesitan tratamiento antimicrobiano para curarse.

Archivo