AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una encuesta revela falta de formación en oncología entre los veterinarios
EDICIÓN

Una encuesta revela falta de formación en oncología entre los veterinarios

Los profesionales veterinarios valoran sus conocimientos en sólo cinco de cada diez, por ello WSAVA destaca la urgente necesidad de una educación global en oncología veterinaria
Oncología veterinaria
Una encuesta de WSAVA destaca la necesidad urgente de educación global en oncología veterinaria.

Los profesionales veterinarios de todo el mundo califican su conocimiento de la oncología en apenas cinco sobre diez, según la encuesta del recién formado Grupo de Trabajo de Oncología (WOW, por sus siglas en ingés) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés). La puntuación media varía según el idioma, siendo los encuestados de habla china los que califican sus conocimientos en el nivel más alto (6,6) y los de habla ucraniana los más bajos, con un 4,2. En cambio, los encuestados calificaron la importancia real de los casos de oncología para su práctica con un 7 sobre 10, con una variación mínima (6,3-7,7) entre los idiomas.


Casi 2.000 profesionales veterinarios de todo el mundo completaron la encuesta en diez idiomas durante septiembre y octubre de 2021. Los resultados ayudarán al Grupo WOW a priorizar sus esfuerzos para educar y apoyar a los miembros de WSAVA a nivel mundial en la elevación de los estándares de cuidado de los pacientes oncológicos veterinarios.


También se pidió a los encuestados que clasificaran los tipos de tumores más comunes vistos en su práctica. La respuesta más frecuente fue el tumor mamario (81 %); seguido por el tumor de piel 75 %; el tumor abdominal 40 %, el linfoma maligno 39 % y otros tumores 5 %. Como un número limitado de profesionales veterinarios de Norteamérica, África y Oceanía participaron en la encuesta, este resultado puede no reflejar completamente las diferencias regionales. Por ejemplo, en algunas partes del mundo la incidencia de los tumores mamarios es menor debido a una cultura de esterilización temprana.


La cirugía fue la terapia más utilizada en la práctica privada, con un 55 %; seguida de la cirugía y la terapia adyuvante en el 30 % de los casos; la quimioterapia en el 7 % y los cuidados paliativos en el 4 %. La eutanasia inmediata se recomendó en el 1% de los casos.


Aunque la quimioterapia sólo es utilizada actualmente por el 7 % de los encuestados, cuando se les preguntó qué recursos educativos serían más valiosos para ellos, los protocolos de quimioterapia fueron solicitados por el 82 %. Además, el 53 % pidió información sobre la estadificación del tumor, el 51 % solicitó apoyo para la citología, el 38 % información sobre los efectos secundarios del tratamiento, el 36 % asesoramiento sobre los márgenes quirúrgicos, el 24 % sobre la radioterapia y el 6 % sobre los cuidados paliativos.


"El cáncer es cada vez más común en los animales de compañía, con casi el 50% de los perros de más de 10 años de edad desarrollando esta devastadora enfermedad. Para apoyar eficazmente a los miembros de WSAVA en el tratamiento de los pacientes oncológicos, queríamos saber dónde necesitaban ayuda con más urgencia", comenta Jolle Kirpensteijn, miembro del Grupo WOW. "Nuestra encuesta es la más grande que ha realizado WSAVA y muestra el alcance de esta respetada asociación, que trabaja para compartir las mejores prácticas en el cuidado veterinario de los animales de compañía en todo el mundo".


"Es saludable ver la enorme demanda de educación en oncología veterinaria en todo el mundo. Tenemos mucho que hacer pero estamos entusiasmados con la oportunidad de apoyar a los miembros de WSAVA y de ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes de oncología y a sus propietarios en todo el mundo", añade.


Por su parte, la secretaria del Grupo WOW, Ann Hohenhaus, que practica la oncología en el Centro Médico Animal de la ciudad de Nueva York, señala que "utilizaremos los medios sociales, los seminarios web y una serie de otros canales para asegurar el máximo alcance de las herramientas y recursos educativos que estamos desarrollando. Basándonos en los resultados de la encuesta, ya hemos adaptado el enfoque de nuestro flujo durante el Congreso Mundial de WSAVA de 2022 en Lima, Perú, para centrarnos en los tumores mamarios, pero hay mucho más por venir antes de eso, así que ¡estén atentos!". 

Archivo