AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollo sostenible de productos alimentarios para mascotas
EDICIÓN

Desarrollo sostenible de productos alimentarios para mascotas

La Industria Europea de Alimentos para Mascotas muestra su compromiso contra el cambio climático con la defensa de prácticas sostenibles
Perro césped

La última ronda de conversaciones mundiales sobre el clima se ha celebrado del 31 de octubre al pasado 12 de noviembre, en Glasgow (Reino Unido). En la cumbre, miles de delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación se han reunido para impulsar una acción conjunta por el clima.


De las negociaciones ha surgido un llamamiento para que las naciones aumenten el número de planes climáticos para 2030 durante el próximo año. Como punto a destacar, también se ha instado a los países que reduzcan gradualmente el uso carbón, así como las subvenciones los combustibles fósiles.


Otro aspecto relevante ha recalado en la necesidad de ayuda por parte de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. De este modo, los países más desarrollados se han comprometido en Glasgow a duplicar los fondos que destinarán a la adaptación de los países en desarrollo.


IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PETFOOD


En 2018, la Comisión Europea aprobó las Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Productos (PEFCR). Por su parte, la Industria Europea de Alimentos para Mascotas, (Fediaf, por sus siglas en inglés), muestra su compromiso contra el cambio climático con la adopción de prácticas sostenibles y el cumplimiento del PEFCR.


El PEFCR para alimentos para mascotas incluye el ciclo de vida completo de un producto alimenticio para mascotas, “desde la cuna hasta la tumba”, incluidas las siguientes etapas del ciclo de vida: abastecimiento de ingredientes, producción de empaques, fabricación, distribución, uso y empaque de alimentos para mascotas.


Como industria de alimentos para mascotas, “creemos que tenemos la responsabilidad colectiva de mantener un equilibrio entre las necesidades de la población (tanto mascotas como personas) y la necesidad de proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”.


Por esta razón, “nos esforzamos por estar a la vanguardia de la tecnología, utilizando las últimas innovaciones siempre que sea posible para minimizar el agotamiento de los recursos al tiempo que maximizamos los estándares de seguridad”.


La preocupación por los problemas ambientales ha conducido a Fediaf a una serie de políticas, y ha alentado al uso eficiente de la energía en la producción de materias primas, la fabricación de alimentos para mascotas, el envasado y el transporte.


La industria de alimentos para mascotas, ”ha sido una de las primeras en comprometerse con el reciclaje, el uso de subproductos de la cadena alimentaria humana, y evitar la eliminación de ingredientes saludables y aprovechables. Los fabricantes de alimentos para mascotas son expertos en convertir estos subproductos en valiosos productos nutritivos para las mascotas”.


En este sentido, Fediaf aboga, entre otras medidas, por el uso eficiente de todos los recursos para la producción de alimentos para mascotas seguros, sabrosos y nutritivos, así como el uso y desarrollo de envases, que exijan menos recursos y pueden eliminarse de manera que causen un impacto mínimo en el medio ambiente.


También apoyan el diseño y mantenimiento responsable de los procesos industriales para minimizar los impactos ambientales adversos en la comunidad local y, reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.


Asimismo, promueven el desarrollo de esquemas de reducción, reutilización, reciclaje e incineración de residuos para la recuperación de energía, así como el etiquetado medioambiental claro, inequívoco y no engañoso.


CÁLCULO DE LA HUELLA AMBIENTAL


Por otra parte, la Comisión Europea comenzó a trabajar en el desarrollo de la metodología para calcular la huella ambiental de los productos alimenticios para mascotas, y Fediaf se enorgullece de formar parte de la iniciativa de la Comisión Europea para "construir el mercado único de productos ecológicos", que tiene como objetivo armonizar la comunicación de los resultados medioambientales de los productos y las organizaciones tanto para productores como para consumidores.


Esta metodología adoptada oficialmente para calcular la huella medioambiental del producto de los alimentos preparados para mascotas para perros y gatos “nos ayudará a proporcionar información medioambiental transparente sobre la base de un enfoque europeo armonizado. Por lo que continuaremos colaborando con las instituciones de la UE y los Estados miembros involucrados en este proyecto para determinar cómo se debe utilizar esta metodología en el futuro marco político”.

Archivo