AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
FAO capacita a 300 veterinarios de habla rusa para hacer frente a la PPA
EDICIÓN

FAO capacita a 300 veterinarios de habla rusa para hacer frente a la PPA

Desde comienzos del 2019 hasta la actualidad, Rusia ha declarado 754 focos de peste porcina africana, por ello la FAO instruirá a veterinarios para prevenir el desarrollo de esta enfermedad
OIE veterinario porcino
Veterinarios se forman para combatir la peste porcina africana

Aunque la atención de los medios de comunicación está muy centrada en la actual pandemia humana, la peste porcina africana (PPA) sigue siendo un problema muy preocupante. Con este fin, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha realizado un curso virtual de cuatro semanas de duración en lengua rusa en el que participan 300 veterinarios de Europa del Este y Asia Central.


Los especialistas en sanidad animal participantes proceden de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajstán, Letonia, Lituania, República de Moldavia, Rusia, Turkmenistán y Ucrania.


La peste porcina africana, que afecta tanto al cerdo doméstico como al jabalí, es una amenaza real. Al arrasar tres continentes, nunca antes en la historia la enfermedad había tenido una distribución tan amplia con tantos millones de animales afectados. La enfermedad conlleva enormes costes económicos y considerables interrupciones del comercio, y está afectando gravemente a los medios de vida rurales.


"Para optimizar la preparación, la detección temprana y la respuesta contra la incursión de la enfermedad, es primordial llegar y formar a los primeros intervinientes, los veterinarios, el mayor número posible", señaló Daniel Beltrán-Alcrudo, asesor técnico de la FAO en sanidad animal.


Tras un exitoso curso piloto en noviembre de 2019, y otro para los países europeos en lengua inglesa en abril-mayo de 2020, y teniendo en cuenta la demanda recibida de los países, la FAO ha ampliado la posibilidad de aprendizaje virtual a los veterinarios de habla rusa de Europa del Este y Asia Central.


UN CURSO VIRTUAL: UNA HERRAMIENTA FÁCIL Y SENCILLO


"Una formación online tiene ventajas evidentes: es fácil y rentable de ampliar, puede llegar a cientos de personas incluso en lugares remotos –siempre que se disponga de una conexión a Internet–, y permite a los alumnos avanzar a su propio ritmo, en el momento más conveniente", añadió Andrii Pavlenko, director del Centro de Aprendizaje Virtual de la FAO. "En la época de las restricciones de viajes y reuniones de COVID-19, el aprendizaje online es aún más valioso".


El curso comenzó con un seminario web interactivo en directo en el que los alumnos podían familiarizarse con los formadores, el curso y la peste porcina africana. Después acceden a siete módulos interactivos online que abarcan temas como el diagnóstico clínico y de laboratorio de la PPA; la investigación de los brotes, las medidas de control, la bioseguridad personal y de las explotaciones, y los aspectos específicos de la gestión de la PPA en los jabalíes.


Además, podrán acceder a materiales visuales como fotografías y vídeos, así como con preguntas de autoevaluación. Durante el curso, los formadores expertos están disponibles a través de un foro de debate para responder a las preguntas de los alumnos y dirigir debates interactivos.


Los formadores plantearán preguntas para desafiar a los participantes y profundizar en su comprensión del material del curso. El curso finaliza con una evaluación final y un seminario web de clausura en el que se tratan los temas que han resultado difíciles para los participantes o que han suscitado más debates en el foro.


PPA EN RUSIA, UN GOTEO CONTINUO DE CASOS


Desde comienzos del año 2019 y hasta la actualidad, se ha producido un continuado goteo de casos, tanto en cerdo doméstico como en jabalí en Rusia. Según la información publicada por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), durante este período Rusia ha declarado 754 focos afectando a 131.225 cerdos domésticos y 801 jabalíes.


Además, según indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su último informe, en octubre de 2020 se informó que en el país se habían detectado trazas de material genético del virus de la PPA en productos porcinos elaborados, lo que indica que habían sido sacrificados y procesados animales infectados.


En cuanto a la prevención de la peste porcina afriana en España, este lunes ha sido presentado en la sede Asaja Madrid el ‘Grupo operativo Innovación en bioseguridad y control del jabalí' (PREVPA) para prevenir esta  enfermedad. El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y cofinanciado con un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales, cuenta con una ayuda superior a los 363.424 euros.


El objetivo del proyecto es transferir herramientas innovadoras al sector de la ganadería porcina y al subsector cinegético español para prepararles y formarles frente a la peste porcina africana (PPA) a nivel nacional.

Más visto

Archivo