AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La comisaria de Salud de la UE reconoce el relevante papel de los veterinarios
La comisaria de Salud de la UE Stella Kyriakides en la Asamblea General de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE).

La comisaria de Salud de la UE reconoce el relevante papel de los veterinarios

Stella Kyriakides abordó cuestiones clave como la resistencia a los antimicrobianos, los medicamentos veterinarios, la estrategia de la granja a la mesa o el bienestar animal
|

La comisaria de Salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, ha participado en la Asamblea General de la Federación de Veterinarios de Europa, celebrada el pasado 12 de noviembre.


En primer lugar, hizo referencia a la estrategia de la granja a la mesa, que promueve patrones de consumo saludables y sostenibles, prácticas de producción y distribución sostenibles y abastecimiento sostenible.


Las 27 acciones de la Estrategia abarcan una amplia gama de áreas. Si bien, Kyriakides quiso destacar dos, por una parte, el Código de Conducta de la UE sobre prácticas de marketing y negocios alimentarios responsables. “Ahora hay casi 100 signatarios de este código voluntario. Se han comprometido a poner en marcha un cambio en nuestro entorno alimentario que facilite la elección de alimentos saludables y sostenibles”, explicaba, a la vez que invitaba a la FVE a sumarse a firmar el código.


En segundo lugar, señaló que están trabajando sobre una propuesta legislativa para crear un marco para un sistema alimentario sostenible de la Unión Europea. “Este marco legal transversal ayudará a sustentar la estrategia de la granja a la mesa; realizar la transición a un sistema alimentario sostenible; e incorporar la sostenibilidad en todo el sistema alimentario. Pero este no es solo un objetivo europeo. Es una ambición global. Por eso, en su trabajo fuera de la Unión Europea, agradeceríamos su apoyo para alentar a los socios de fuera de la UE a emprender el camino de la sostenibilidad”, expuso la comisaria.


Su papel en esta transición es ahora más crucial que nunca. La pandemia ha ilustrado además cómo la salud humana, vegetal y animal, la salud ambiental y la seguridad alimentaria está interrelacionadas”, añadió.


La ilustración más clara de estos vínculos, en palabras de Kyriakides, “podemos verla en cómo se está gestando silenciosamente otra posible crisis de salud, la resistencia a los antimicrobianos”.


“Para mí, como comisaria europea responsable de la salud y la seguridad alimentaria, abordar esta importante amenaza para la salud mundial a través del enfoque de Una sola salud no solo tiene mucho sentido; es una prioridad inevitable”, expresó.


Así, resaltaba el importante papel de la FVE porque necesitan asociaciones profesionales que respalden plenamente este enfoque. “Las partes interesadas activas en la salud humana, animal, vegetal y ambiental deben unirse”, remarcó.


MEDICAMENTO VETERINARIO Y BIENESTAR ANIMAL


También se refirió a la nueva normativa sobre medicamentos veterinarios, que se aplicarán a partir del 28 de enero del próximo año. Este marco legal moderno y adecuado para su propósito incluye medidas concretas para combatir la resistencia a los antimicrobianos y promover su uso más prudente y responsable en los animales.


La comisaria de Salud destacó la importancia de los veterinarios en la lucha contra la resistencia antimicrobiana: “Como veterinarios, ustedes juegan un papel clave en la promoción de un uso responsable. Y así es como alcanzaremos el objetivo de la granja a la mesa de reducir a la mitad las ventas totales de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE para 2030. Algunos antimicrobianos se reservarán para la medicina humana, con el fin de preservar su eficacia. Ya tenemos el reglamento delegado sobre los criterios para seleccionar esos antimicrobianos, y ese fue un gran paso adelante. Recordará lo desafiante que resultó el escrutinio del acto delegado por parte del Parlamento Europeo, y le agradecemos su apoyo a nuestro enfoque”.


Asimismo, anunció que la Agencia Europea de Medicamentos ya está ultimando su dictamen científico sobre la lista de antimicrobianos que se reservarán para la medicina humana, en la que se basará la propuesta legal que establece esta lista.


Por último, en cuanto al bienestar animal, manifestó que, en el marco de la Estrategia de la granja a la mesa, “nos comprometimos a revisar la legislación de la UE sobre bienestar animal para fines de 2023”.


La Comisión Europea quiere alinear la legislación con la evidencia científica más reciente; ampliar su alcance y facilitar su aplicación; y elevar los estándares de bienestar animal en Europa.


“Para mí, como comisaria europea, se trata de una responsabilidad tanto política como moral. Esta es un área en la que tenemos las expectativas claras de los ciudadanos y debemos cumplir esas expectativas. Esto es lo que hicimos, por ejemplo, al anunciar nuestro compromiso de proponer la eliminación progresiva del uso de jaulas para determinadas especies animales para 2023. Aquí también, un enfoque amplio y horizontal de “Una sola salud” será clave si queremos producir una legislación moderna y basada en la ciencia”.


Por último, recordó que el planeta no puede sostener las prácticas actuales por mucho más tiempo y el veterinario es esencial para reformar el sistema alimentario. “La forma en que tratamos a los animales (su salud, su bienestar, sus medicamentos) es una parte esencial del rompecabezas, y usted es el frente de este esfuerzo”.


“Necesitaremos su experiencia, su contribución y su apoyo en cada paso del camino. Sabemos que no existe el Planeta B. Ahora depende de nosotros entregar un planeta más saludable y un sistema alimentario más sostenible a las generaciones futuras”, concluyó.

Archivo

*}